Diego Valenzuela: "Queremos repensar Caseros para potenciar el trabajo en la zona y su identidad"

El intendente de Tres de Febrero se refirió a la iniciativa que se presentará en las próximas semanas para modificar el centro cívico de Caseros. "Buscamos que tenga impacto en lo social, lo comunitario y lo comercial", sostuvo.

diego valenzuela 2022 tres febrero 43

Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, dialogó con QUE PASA y se refirió a la nueva propuesta impulsada por el Municipio para modificar el entorno urbano de la localidad de Caseros: un concurso que se lanzará oficialmente en enero para "buscar ideas creativas" y "repensar el centro cívico",

QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP - Acá dice cómo

La iniciativa, dijo Valenzuela, busca "nutrirse de ideas de personas especializadas, creativas, de aquellos que trabajan en arquitectura y urbanismo". "Por eso, hemos convocado a la FADU (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA) para colaborar con nosotros a través de este concurso de ideas que son no vinculantes para acercarnos posibilidades, y después será la Municipalidad, el ejecutivo, legislativo, los que decidan si tomar o no esas ideas y cómo implementarlas", explicó el jefe comunal.

"La idea es repensar todo lo que es el centro cívico de Caseros, el entorno de la Municipalidad, la circulación, el uso de playón, poder aprovechar aún más ese lugar tan interesante que tenemos con la Municipalidad, con la plaza y la estación al lado. Va a haber premios, un jurado, con cuatro meses como plazo para que los arquitectos puedan formular las ideas y después lo presentaremos al público y definiremos cuáles de esas ideas son viables y pueden impactar positivamente en Tres de Febrero", indicó Valenzuela

Además, se refirió a las dificultades que hoy tiene en su disposición la localidad: "Es consecuencia de que no ha sido una planificación correcta del lugar. En su momento cuando se pensó la Municipalidad, no era sólo un edificio, era un centro cívico Incluso encontramos planos con la idea de tener un hotel al lado de donde está hoy la Plaza de la Unidad Nacional. Finalmente se fueron haciendo en etapas como parches, quizá producto de los problemas económicos y no quedó bien resuelta la pieza urbana. Por ejemplo, vos venís por Medina y para circular hacia Nicaragua la gente atraviesa un estacionamiento. El playón que es tan interesante porque es una pieza grande al lado del centro comercial, no siempre se utiliza para estacionar y cruzar hacía al otro lado para comprar. Los mismos comerciantes te dicen 'eso está del otro lado'. Cómo hacemos para integrar o aprovechar esas plazas porque no queremos perder plazas de estacionamiento, para eso queremos el concurso, tal vez podemos utilizarlas de una manera diferente. Al lado está el Easy, en el año 2025 ese lugar se recupera para la municipalidad. Es un predio municipal que se dio a una concesión y ahora se recupera, tenemos que ir pensando. También en la circulación de las calles, en algo que tenga impacto en lo social y lo comunitario, en lo comercial."

En este sentido, manifestó que la intención es "generar una reflexión con la gente que sabe, gente de las universidades, pensar mejor estas situaciones, cómo conectar ambos lados del ferrocarril, cómo circular mejor, cómo aprovechar mejor los espacios manteniendo lo bueno que ya hay: la municipalidad, las plazas de estacionamiento, el escenario, la plaza, el jardín municipal"

"Lo primero que me imagino es todo aquello que potencie el trabajo en la zona y su identidad. El centro de Caseros es uno de los centros comunitarios comerciales y laborales más icónicos del oeste del conurbano bonaerense porque tenemos mucho potencial y eso genera desarrollo local. En lugar de consumir en otros lugares, te quedas en tu barrio, en un polo gastronómico", puntualizó.

Para cerrar, dijo que "lo identitario me importa mucho porque es lo que define a una ciudad o pueblo. Una cosa que me imagino y estamos trabajando en eso como parte de este proyecto, una sala de exposiciones, un lugar de encuentro que pueda generar cultura y tener propuestas para los jóvenes y las escuelas en general. Hay una idea que tiene que ver con un icono nuestro, industrial, laboral y productivo que es el Fiat 600: tengo muchas ganas de trabajar sobre la idea de un museo del fitito, que tiene que ver con nosotros a full, porque todos los Fiat 600 se construyeron en Caseros. Un museo cultural, educativo e industrial es una de las ideas que queremos introducir en este proyecto".

El concurso va a recoger ideas de profesionales, arquitectos y urbanistas, que no necesariamente el Municipio adoptará, por eso es no vinculante. Va a haber un jurado que elija los proyectos ganadores. El primer premio al proyecto ganador son 2.5 millones de pesos y también tres menciones honorificas a ideas que pueden ser buenas y que puedan sumar al proyecto en general. "Vamos a tener un plazo de cuatro meses y vamos a estar anunciando al formalmente en la primera quincena de enero este concurso de ideas con la FADU para que todos los que quieran aportar puedan hacerlo", cerró Valenzuela.

LA ENTREVISTA COMPLETA: