El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, que ya estaba alejado de Juntos por el Cambio desde hace tiempo y muy alineado con las políticas nacionales, decidió hoy comunicar oficialmente su pase La Libertad Avanza (LLA) espacio político que lidera Javier Milei. Desde sus redes sociales, el jefe comunal explicó las razones de su decisión y resaltó que, además de conocer al presidente desde hace más de 30 años, confía en su capacidad para transformar el país.
QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP - Acá dice cómo
“Los argentinos han elegido un rumbo que trasciende partidos y personas, un cambio que transforma el país, la economía y sus vidas. Este camino es el que he venido impulsando en Tres de Febrero, donde derrotamos viejas estructuras políticas, transformamos los barrios, bajamos impuestos y generamos trabajo genuino con una gestión eficiente. Creo que este es el momento de actuar sin especulaciones personales, consolidar el cambio y dejar atrás el populismo, la inflación, los piquetes y la desesperanza”, aseguró Valenzuela.
Valenzuela fue, desde el comienzo de la gestión de Milei, el intendente que más abiertamente apoyó al gobierno nacional. Hoy decidió formalizar su decisión de dejar el PRO y sumarse a las filas políticas de La Libertad Avanza. Valenzuela tiene una relación personal con Milei, ya que lo conoce desde su etapa de estudiante universitario en la Universidad del Belgrano.
En medio de un 2024 marcado por tensiones entre La Libertad Avanza y el PRO, el jefe comunal de Tres de Febrero abogaba por una fusión entre ambos espacios, pero se fue distanciando cada vez más del partido liderado por Mauricio Macri. Alineado durante todo el año con el armado provincial denominado "Pro-Libertad," impulsado por Patricia Bullrich, Valenzuela ya había respaldado la ruptura del bloque del PRO por parte de su pareja, la senadora Gabriela Reich.
El pase de Valenzuela se suma al de Ramiro Egüen, intendente de 25 de Mayo, quien llegó a su cargo por el partido GEN y ahora revistará oficialmente en el armado bonaerense que lidera Sebastián Pareja, cercano a Karina Milei. Desde LLA estiman que no serán los únicos en tomar esta decisión, ya que esperan que más intendentes se sumen en los próximos meses.
Por su parte, Javier Milei le dio la bienvenida públicamente al intendente. “¡BIENVENIDO Diego Valenzuela a La Libertad Avanza para continuar yendo hasta el fondo con las ideas de la libertad! ¡VIVA LA LIBERTAD, CARAJO!”, expresó el presidente en su cuenta de X (ex Twitter).
Desde sus redes sociales, el jefe comunal dio “Las razones de su decisión” para sumarse al oficialismo y resaltó que, además de conocer al presidente Javier Milei hace más de 30 años, “confía en su capacidad para transformar el país”.
“Los argentinos han elegido un rumbo que trasciende partidos y personas, un cambio que transforma el país, la economía y sus vidas. Este camino es el que he venido impulsando en Tres de Febrero, donde derrotamos viejas estructuras políticas, transformamos los barrios, bajamos impuestos y generamos trabajo genuino con una gestión eficiente. Creo que éste es el momento de actuar sin especulaciones personales, consolidar el cambio y dejar atrás el populismo, la inflación, los piquetes y la desesperanza”, aseguró.
Especulaciones sobre los intendentes que podrían seguir el camino de Valenzuela
Para la política del conurbano, la decisión de Valenzuela era previsible, y el anuncio de hoy solo formaliza algo que ya venía gestándose desde hace unos meses. Sin embargo, la especulación es que la foto con Sebastián Pareja, el anuncio oficial y el saludo del presidente Milei configuran un hecho político que busca incentivar a otros jefes comunales a tomar el mismo camino.
En el marco de un año electoral y de futuras negociaciones con el PRO, este movimiento se interpreta como una estrategia para debilitar el poder del espacio liderado por Mauricio Macri antes de sentarse en una mesa de negociación. Allí se definirá la estrategia electoral y la posibilidad, o no, de que La Libertad Avanza y el PRO conformen una alianza para las elecciones legislativas de 2025.
Entre los intendentes que han mostrado gestos de cercanía hacia Milei se destacan Ramón Lanús, de San Isidro, y Guillermo Montenegro, de Mar del Plata. Desde el gobierno nacional dan por hecho que ambos se integrarán a su estructura política una vez que el proceso electoral se consolide.