Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero que en las elecciones del pasado domingo obtuvo su reelección al frente del Municipio, dialogó con QUE PASA y realizó un balance de los resultados, el desempeño de Juntos por el Cambio y el futuro del espacio. "Hay que construir una nueva etapa que claramente tiene que cambiar a la luz del resultado electoral", sostuvo. Además, dio su punto de vista sobre el posicionamiento que debe tener el frente opositor de cara al balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei.
Valenzuela dejó sus sensaciones luego de la victoria a nivel local obtenida el pasado domingo, donde obtuvo cerca de un 47% de los votos y superó a Juan Debandi, candidato de Unión por la Patria, por 13 puntos. "Siento orgullo por esta elección ganada que fue muy difícil, quizá más que la de 2019, donde se vio claramente el apoyo de la gestión, la cercanía que tenemos a las obras y también esa audacia política de generar una conversación con los vecinos desde lo local. Dentro de la elección nacional hay una elección municipal, y hay que hablar de lo municipal", definió el intendente en la entrevista emitida por FM Fénix.
Además, valoró que seis concejales de Juntos por el Cambio ingresarán al Concejo Deliberante el 10 de diciembre próximo. "También es importante que la tercera fuerza, La Libertad Avanza, llegó a 16 puntos evitando que ingrese un tercer concejal por esa puerta. Eso nos va a dar una mayoría en el concejo. Ganamos en todos los barrios, en todos los circuitos electorales".
"Tuvimos 19 puntos de corte, eso habla de un respaldo a la gestión más allá de lo partidario"
"Tuvimos 19 puntos de corte, eso habla de un respaldo a la gestión más allá de lo partidario. Algo que no sólo es en Tres de Febrero, ha pasado en otros municipios que también tienen una gestión con respaldo popular como Campana, Mar del Plata, San Nicolás o mismo San Miguel. Tenemos mucha expectativa de lo que viene, estamos armando un plan de gobierno, el presupuesto, las obras del año que viene y pensando también en qué Argentina nos va a deparar el próximo balotaje", expresó Valenzuela.
En relación al alto porcentaje de corte de boleta, el jefe comunal sostuvo que "hay una cuestión sustancial: cuál es la boleta que se corta, no se corta la boleta nuestra, se corta la otra para agregar nuestra categoría, la municipal de Juntos por el Cambio que encabecé yo. Esa es una diferencia sustancial porque es gente que ya tomó la decisión de votar a Massa o Milei y Schiaretti y decidió acompañarnos a nosotros en lo municipal".
"No se puede criticar la lista sábana y al mismo tiempo el corte de boleta"
También cuestionó la utilización de la boleta sábana. "no es buena, es como una imposición de ocho cuerpos y mucha gente no quiere votar todo lo mismo". "No se puede criticar la lista sábana y el corte de boleta, si la lista sábana es mala, el corte de boleta es bueno porque es la herramienta que tiene mucha gente para poder hacer a su modo una boleta única. Ojalá que tengamos alguna vez en la provincia de Buenos Aires como en Santa Fe y Córdoba una boleta única", indicó.
"Estoy orgulloso de lo que logramos porque además acá, dentro del contexto, le fue bien a Patricia, sacó 28 puntos. Sacó más porcentaje que en Lanús donde está su candidato a gobernador", dijo.
En la previa de las definiciones oficiales de Juntos por el Cambio sobre la postura que tomarán en el balotaje, Valenzuela vaticinó: "Creo que no va a haber una decisión de espacio general porque es natural, hay muchos matices dentro de nuestro espacio."
"Ya hemos visto la posición de la Coalición Cívica, algunos esbozos del radicalismo, un matiz entre Horacio (Rodríguez Larreta) y Patricia (Bullrich), creo que Juntos por el Cambio es un proyecto de cambio como lo dice su nombre entones debería estar más cercano a Milei, pero no todos quieren a los libertarios", dijo y agregó que "puede primar alguna forma de libertad de acción para de ese modo mantener el espacio unido".
En ese sentido, dijo a nivel personal no tiene una decisión tomada sobre a quién apoyar en la segunda vuelta. "Los dos van a tener que hacer un esfuerzo, propuestas, planteos, que sean integradores de las personas que no los votaron, básicamente a los que votamos a Juntos por el Cambio, los que votaron a Schiaretti o Myriam Bregman. Tenemos que ver esas propuestas, esos nuevos acuerdos, Massa y Milei no pueden ser lo mismo que en la general, van a tener que buscar una evolución hacía el voto que no los acompañó. En función de eso decidiremos tanto como ciudadanos o en este caso como dirigentes e intendentes, qué es lo mejor para nuestra vida, para nuestro distrito, en función a lo que cada uno proponga para el balotaje", manifestó Valenzuela.
Por último, se refirió al futuro de Juntos por el Cambio como frente político y aseguró que "se viene una nueva etapa, con protagonismo de los tienen o tenemos votos, que caminamos el territorio, no me refiero solo a intendentes, sino también a gobernadores y legisladores con peso político".
"Hoy es indudable que la elección deja un balance, en la cancha liderazgos nuevos", sostuvo y cerró: "Vamos a hacer una reflexión o un debate junto a nuestros socios para construir una nueva etapa de Juntos por el Cambio que claramente tiene que cambiar a la luz del resultado electoral miradas, estrategias, también generar espacios para nuevos dirigentes, porque yo lo que veo es que en el último tiempo no estuvimos ni tan juntos ni fuimos tanto el cambio".