En el marco del proyecto de ley de expropiación de la fábrica Ex Donnelley, hoy Cooperativa Madygraf, los diputados Rocío Giaccone (FpV), Maximiliano Abad (Cambiemos), Ricardo Lissalde (UNA-Frente Renovador) y junto a los diputados autores del proyecto de ley Christian Castillo (PTS - FIT, mandato cumplido) y Guillermo Kane (PO-FIT), recorrieron durante la tarde de ayer el establecimiento gráfico ubicado en la Localidad de Garín, Partido de Escobar.
Eduardo Ayala, trabajador de Madygraf manifestó al respecto "Luego del cierre de la planta y la fuga del país por parte de los gerentes norteamericanos, los trabajadores junto a nuestras familias nos hicimos cargo de la producción. Pudimos preservar la fuente de trabajo de más de 200 trabajadores. Si bien en noviembre de 2014 se había dictado la media sanción al primer proyecto de expropiación, el mismo perdió estado parlamentario y este año presentamos un nuevo proyecto”.
Además, señaló que “sin la ley de expropiación peligra nuestra fuente laboral, ya que el juez de la quiebra, Gerardo Santicchia, y la Sindicatura Risso-Plastina, no sólo nos retienen el 10% que facturamos, sino que además pretenderán avanzar para cerrar la fábrica. La visita de los Diputados se dio en ese marco y es imprescindible que se voté la ley".
En este sentido, Lissalde, uno de los legisladores presentes, adelantó: “Vamos a acompañar con un despacho favorable que les permita continuar con el camino hacia la ley de expropiación, para preservar la fuente laboral y para conseguir que la capacidad instalada de impresión no se monopolice en la Argentina”.
José Ponce, también trabajador de Madygraf , agregó: "Nosotros estamos en la misma situación que cientos de fábricas recuperadas que sufrieron enormes aumentos de gas, luz y otros servicios. Le planteamos a los Diputados la necesidad de que se vote la ley de expropiación, pero que también se atienda la situación del sector de las fábricas recuperadas en este marco de tarifazos. Fuimos quienes mantuvimos los puestos de trabajos de miles de trabajadores en todo el país tras los cierres de fábricas y empresas".
Ambos para finalizar, coincidieron en pedirle al Gobiernos Nacional, a la Gobernadora Vidal, que se les provea trabajo, siendo el Estado es el mayor proveedor de trabajos en la industria gráfica.
Entre los reclamos, los trabajadores de la Ex Donnelley (Madygraf) exigen al Gobierno Provincial la expropiación y estatización bajo gestión de los trabajadores de la planta para que funcione según el interés público y que el Juez Santicchia deje sin efecto la retención del 10% sobre la facturación de la cooperativa Madygraf.