La normativa, que fue girada al Senado, prevé una pensión graciable a los hijos mejores de madres víctimas de homicidio por causa de violencia de género, la cual se prorrogará en forma automática hasta los 24 años inclusive cuando se acredite estudios regulares oficialmente reconocidos por la autoridad pertinente.
La autora de la iniciativa, la diputada Patricia Cubría, aseguró que “esta herramienta es necesaria para generar una política pública de reparación del daño causado a niños, adolescentes y jóvenes y revertir la situación de vulnerabilidad y desamparo en la que se encuentran”.
“El Estado no puede ser indiferente, tiene la obligación de proteger los derechos del pueblo y procurar el bien común. Por lo tanto es importante pensar políticas de Estado de alerta temprana, de prevención de situaciones de violencia y de contención de las víctimas para evitar, justamente, que derive en un femicidio”, detalló.
Cabe destacar que el proyecto aprobado por Diputados modifica el artículo 1 de la Ley de Pensiones Sociales, Nº 10.205, incorporando en el inciso a los hijos menores de edad de madre víctimas de femicidio, y establece que los beneficiarios percibirán a través de sus representantes legales el cien (100) por ciento del haber pensionario fijado por el Poder Ejecutivo, previa reducción del aporte correspondiente al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA).
Por último, la dirigente del Movimiento Evita indicó que “esta iniciativa apunta a reconocer que la violencia de género no es un asunto privado de las personas, sino que es una manifestación cultural creciente de desigualdad donde el Estado tiene responsabilidad de garantizar los derechos de las víctimas y debe actuar a través de herramientas concretas".