Diputados trata el veto de Milei a la reforma jubilatoria y habrá movilización en el Congreso

Este miércoles se tratara en la Cámara Baja el veto del presidente de la Nación sobre la ley de reforma jubilatoria. El oficialismo contaría con los votos de bancadas aliadas para dar visto bueno al veto, incluso con legisladores de la UCR que habían impulsado la reforma. En las afueras se vivirá un clima de tensión por posibles incidentes entre manifestantes y las fuerzas policiales.

Este miércoles se espera una jornada tensa en el Congreso de la Nación, tanto por lo que pase dentro como fuera del recinto: a partir del mediodía, organizaciones sindicales, sociales y partidos de izquierda, se concentrarán frente al edificio legislativo para protestar contra el veto presidencial a la ley de movilidad jubilatoria. A esa hora, los diputados estarán debatiendo, en una sesión especial, si aprueban o rechazan la medida firmada por Javier Milei.

La marcha de hoy será la más importante de las últimas que se realizaron por el mismo motivo. Y está precedida de declaraciones de los principales dirigentes sociales, políticos y sindicales. Nicolás Caropresi, dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) le dijo a Infobae: “Acompañamos nuevamente el reclamo de los Jubilados por el aumento de su salario. El gobierno hambreador pretende plantear como desestabilizador un reclamo por ingresos justos para quienes aportaron durante toda su vida laboral”.

“En las ollas vemos todos los días cada vez más jubilados y jubiladas haciendo fila para retirar su plato de comida a lo cual ahora se le sumó el pedido de ayuda para conseguir algunos medicamentos que ya nos están a su alcance”, sostuvo. Sobre el gobierno de La Libertad Avanza, agregó: “Están festejando el superávit sostenido por el hambre de los más débiles, todos y todas deberíamos estar en las calles bancando a esos viejos y viejas que con su trabajo hicieron la Argentina en la que hoy vivimos”.

Johana Duarte, referente del Movimiento Evita y secretaria gremial de la Unión Trabajadores de la Economía Popular, expresó: “Seremos miles en el Congreso para rechazar el veto de Milei a la movilidad jubilatoria y para repudiar el plan económico de ajuste y saqueo de la libertad avanza, que le niega un ínfimo aumento a las jubilaciones pero si destina 100.000 millones en fondos reservados a la SIDE. Esta movilización se va a replicar en todo el país y los diputados que por ausencias o por votos que avalen el veto criminal a la movilidad jubilatoria el pueblo no les va a perdonar que estén empujando a la indigencia a miles de jubilados que toda su vida trabajaron y tienen el derecho a tener una jubilación digna”.

Por otra parte, desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, se preparan para eventuales incidentes con los manifestantes. La orden es hacer cumplir el protocolo antipiquetes a rajatabla y ya se dispuso un amplio operativo. La Policía de la Ciudad actuará de manera coordinada con las autoridades nacionales.

La votación en el recinto

Cinco diputados radicales se reunieron este martes con Javier Milei en la Casa Rosada para exhibir su apoyo al Gobierno, justo un día antes de la sesión. Con esa foto, confirmaron que rechazarán la ley de movilidad jubilatoria vetada por el presidente, a pesar de que tres meses atrás votaron a favor. Tan enrevesado es el escenario que en el bloque de la UCR, que encabeza Rodrigo De Loredo, nadie se anima a asegurar que esos serán los únicos legisladores que cambien el sentido de su voto. Los mendocinos Lisandro Nieri y Pamela Verasay, más la santacruceña Roxana Reyes, también podrían tomar un camino similar.

A pocos les sorprendió ver sentados a Martín Arjol, Luis Picat, Mariano Campero, Pablo Cervi y José Federico Tournier en la misma mesa que el mandatario, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; y el presidente de la Cámara baja, Martín Menem. La semana pasada, dentro del radicalismo, algunos intuían que esos diputados podían llegar a apartarse de la línea que el partido tiene respecto a las jubilaciones. 

Si bien esos legisladores, a excepción de Tournier, que asumió en agosto último, acompañaron el proyecto que la propia UCR presentó y luego aprobó en junio pasado, también es cierto que fueron parte del grupo de los ocho diputados radicales que se opusieron a rechazar el DNU que le asignó 100 mil millones de pesos a la SIDE.

Cualquiera sea la opción a la que se acojan en la UCR, desde el Ejecutivo nacional sostienen que lograrán mantener en pie el veto. Según sus números, los acompañarán diputados de casi todas las bancadas de la oposición, más o menos "dialoguista": del PRO, del MID, del radicalismo, de Innovación Federal y hasta de Encuentro Federal. La duda es si reunirá los dos tercios de la Cámara Baja para tratar sobre tablas la ley.