Jonathan Soto, un docente de música de 38 años que daba clases en jardines de la localidad de Garín, fue condenado a siete años de prisión por delitos de abuso sexual a menores.
Así lo determinó de manera unánime el Tribunal en lo Criminal Nº1 de Campana al encontrar culpable a Soto, que se encuentra detenido desde 2017, cuando fue denunciado por padres de las víctimas. Además, el delito fue agravado por ser responsable de su educación y por la cantidad de víctimas.
Tras el veredicto que se dio a conocer el viernes, la abogada defensora del docente, Verónica Soto aseguró al diario La Auténtica Defensa que va a apelar ya que considera que “se trata de un fallo totalmente injusto, no se pudo probar absolutamente ningún hecho. Si el fiscal pidió 18 años y bajaron al condena a 7, que es la mínima del delito imputado, mi impresión es que no pueden justificar que mi defendido estuvo detenido casi cuatro años siendo totalmente inocente”.
Por su parte, el fiscal Christian Fabio aseguró: “Los jueces no dieron por probado que hubo penetración, pero después de tanta desacreditación pública hacia mi figura, estoy conforme porque los jueces le creyeron a los menores involucrados y creyeron en mi trabajo. Aún así, voy a imponer un recurso a Casación porque considero que la penetración existió y que la condena es insuficiente”.
El tribunal aún no dio a conocer los fundamentos en los que basó su condena, algo que ocurrirá esta semana. Sin embargo, los jueces Guillermo Guehenneuf, Javier Romañuk y Facundo Puentes consideraron probado que Soto abusó de nueve alumnos de los jardines de infantes 904 y 906, ambos de Garín.