Representantes del Frente Gremial Docente bonaerense, que integran la FEB, Suteba, UDA, Amet y Sadop, participaron de un encuentro en la Subsecretaría de Negociación Colectiva, en La Plata, con funcionarios de los ministerios de Economía y de Educación bonaerense en donde formularon esa petición.
La secretaria Gremial de Suteba, María Laura Torre, afirmó en declaraciones formuladas a Télam que se plantea “la necesidad de la recomposición salarial, teniendo en cuenta la pérdida de poder adquisitivo de acuerdo al tarifazo y al aumento de la canasta alimentaria en base a los números de inflación que maneja el gobierno nacional".
Otro planteo de Torre tiene que ver con “el pase al básico de 1800 pesos remunerativos, para que impacte en la escala salarial y en el sueldo de los jubilados" y dijo que "con esas variables, planteamos la necesidad de reabrir la paritaria para discutir aumentos salariales".
La gremialista contó que "el gobierno recepcionó nuestros planteos y anunció que nos volveríamos a convocar para el 9 de agosto, lo que fue rechazado de plano por todo el Frente Gremial dado que así como rápidamente tomaron políticas económicas que deterioraron nuestro salario, queremos que con la misma rapidez nos convoquen antes de esa fecha".
Por otra parte, voceros del gobierno bonaerense señalaron que "hay una cláusula de monitoreo que se estableció a principio de año, pero en el caso de los docentes no hay un monitoreo que implique hacer una revisión salarial ya que el 34,6% acordado está por arriba de cualquier proyección que hoy se haya hecho".
Además, destacaron que "el acuerdo sigue pareciendo superador de la pauta presupuestaria. De todos modos, se analizarán algunas recomposiciones y el día 9 arribaremos una respuesta".
Por último, el titular de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA), Miguel Díaz, pidió un sueldo básico de 13 mil pesos para los maestros. "Una porción importante del sueldo la cobramos en negro", denunció en declaraciones a Radio 10.
En este sentido, los maestros enrolados en ese gremio realizarán un paro este martes 12 de julio en reclamo de la reapertura y la actualización del salario, que, según palabras de Díaz, "tiene un desfasaje del 8 por ciento frente al porcentaje de inflación".