Un insólito debate se ha instalado en estos días con respecto a dónde debe ser el lugar del traspaso presidencial. Desde el Macrismo se pretende que el traspaso de banda y entrega del bastón presidencial se realice en la Casa Rosada, mientras que desde el FPV afirman que el acto debe hacerse en el congreso.
La Constitución Nacional es muy clara al respecto y deja poco lugar a duda: en su sección segunda, capitulo primero, en particular en su art. 93 reza: “Al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea, respetando sus creencias religiosas, de: “desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de presidente (o vicepresidente) de la Nación y observar y hacer observar fielmente la constitución de la Nación Argentina.
Sin embargo, desde 1983 al 2003, esta ceremonia de jura y traspaso de banda se realizó de forma desdoblada: el juramento se realizaba en el Congreso y luego, el traspaso en la Casa Rosada. Pero desde la asunción de Néstor Kirchner, el 25 de Mayo del 2003, la ceremonia se ha unificado, realizándose íntegramente en el Congreso.