Dos Jorgitos: la revancha del conurbano

Este artículo es parte del newsletter PÓLITICA DESDE EL CONURBANO. Edición #10 del 05/06/23.

jorgito politica conurbano 9

¿Juntos? con Schiaretti. Massa, la papa caliente hecha puré

Ruckauf, Scioli, Vidal, Kicillof, Santilli… un día el conurbano iba a reaccionar. No sólo los pobres cruzan la General Paz para atenderse en los hospitales de la ciudad, como remarca cada vez que puede el sanfernandino Fernán Quirós, sino que un día íbamos a cruzar para disputar poder en la gran metrópoli.

Y fueron los Jorges… Garcia Cuerva, nuevo Arzobispo y Macri, precandidato por el PRO, quienes tomaron la delantera. Hablemos un poco de ellos.

Jorge García Cuerva es un personaje difícil de clasificar. Los que necesitan etiquetar todo lo que se les cruza seguramente cometerán errores gruesos al momento de definirlo. Eso ya fue parte del debate estos días desde su nombramiento. Es peronista, si claro, pero, ya lo decía el general, peronistas somos todos. El último candidato a vice de Macri es peronista y los dos pre candidatos presidenciales del PRO, ¿de donde vienen?.

Hubo un video que estuvo circulando estos días por Twitter. Una misa en La Cava (San Isidro), hablando del peronismo y leyendo en el altar un texto del General. Con la familia Galmarini en la primera fila.

La reacción conservadora a esta homilía en el marco de una misa en el aniversario de la muerte de Perón habla mucho de la vigencia aún de dialéctica peronismo-antiperonismo, de la que el kirchnerismo es heredera.

García Cuerva kirchnerista no es. Tuvimos la posibilidad de compartir varias charlas con él y damos fe de esto, que por presión tuvo que salir a aclarar en estos días. Buenos vínculos con el massismo desde su paso por Tigre. Una fluida relación con Vidal y Stanley durante la gestión PRO. Buen diálogo con Alicia Kirchner en su último paso por Río Gallegos. Fue incómodo para Posse en su último paso por La Cava, antes de su “ascenso” (ordenación dicen en el mundo católico) a Obispo, donde debutó, como auxiliar, en Lomas de Zamora.

Jorge Macri, fue intendente (en uso de licencia desde diciembre 2021) de Vicente López hasta el jueves pasado. También presidente del PRO en la provincia que aspiró gobernar. Pero el apellido era un escollo duro de sortear, sobre todo el la tercera sección electoral. Caprichos de la General Paz, justamente el apellido es su principal fortaleza del otro lado. De un lado era “mas Jorge que Macri”… del otro deberá ser mas Macri que Jorge.

Su candidatura fue leída como una victoria del macrismo sobre Larreta, luego del golpe acertado por el Jefe porteño con el desdoblamiento. Claramente es un problema para Larreta no haber logrado posicionar a un dirigente propio de cara a la sucesión.

Desde el entorno de Jorge Macri aseguran que los papeles de la mudanza están en orden, aunque seguramente su arribo a la Ciudad siendo intendente de Vicente López va a ser parte de la narrativa de la campaña que deberá enfrentar. Un consejo para los opositores: en provincia no prendió, no le hizo mella ni a Vidal, ni a Kicillof ni a Santilli. Y ya que está, otro consejo a la dirigencia en general: eliminen la clausula de arraigo, si total…

Vamos a las roscas que se nos viene el cierre de listas encima.

WADO-SERGIO-AXEL

Wado. Veníamos contando por acá que el candidato del tándem kirchnerismo-Frente Renovador (k-FR) no salía de Massa, De Pedro, Kicillof. La idea es que la definición sea horas antes del cierre y el acuerdo entre los distintos actores es acompañar la opción mas competitiva. Estos últimos días fueron marcados por el protagonismo de Wado, buscando apoyo, recorriendo medios y el conurbano (Merlo, Malvinas, Berazategui en la última semana). Wado es el menos conocido de los tres, lo que en general es un disvalor de cara a una campaña. Pero en un contexto marcado por el hartazgo, ser el “nuevo” en la oferta electoral puede terminar jugando positivamente.

El ministro del Interior se posicionó como el “moderado de La Cámpora”, el que tiene posibilidad de diálogo con sectores que otros dirigentes raspan en cada declaración. En 2021, mientras Máximo renunciaba a la jefatura del bloque por el acuerdo con el FMI, Wado, desde España, lo defendía. Hay un viraje entre su imagen de “hijo de desaparecidos” a “productor agropecuario” que ya está operando. Su candidatura dio aire a la militancia kirchnerista que, aún sin poder digerir que CFK no sea candidata, se mostraba muy reacia a votar a uno que no sea propio.

Sergio. Continuando con la metáfora de la papa caliente, la fragilidad de la economía tiende a hacer puré las expectativas presidenciales. También ya lo escribimos por acá: es insólito que con estos niveles de inflación se hable del ministro de economía como candidato. Sólo Massa lo puede. “Sergio es imprescindible” dicen desde el kirchnerismo mas duro cuando aún falta atravesar el tramo mas tenso, que es el armado de listas, donde el tigrense va querer imponer condiciones. Se le reconoce su rol estabilizador en la interna durante toda la gestión, la audacia para asumir en economía y despejar el fantasma de asamblea constituyente que rondaba en agosto 2022. Además de otras gestiones no menores que finalizaron con el pedido de sobreseimiento por parte de Marijuan.

Pero desde el massismo no dan por terminada la posibilidad de Massa presidente. Los 5 mil millones de dólares en Yuanes como resultado del viaje a China son un bálsamo para las reservas. Y se viene la negociación con el FMI que, de lograr los dólares extras que ambiciona el ministro, aseguraría llegar a diciembre sin sobresaltos.

Algo es seguro: Massa no será vice de Wado. Si no está en la fórmula presidencial, irá probablemente de candidato a senador. Se habló mucho de la inclusión de Malena Galmarini en alguna de las fórmulas. Ya hablaremos de esto cuando pasemos por Tigre. Pero fuimos a buscarla a El Talar a preguntarle expresamente y respondió.

Axel. Kicillof intenta resistir en La Plata cualquier intento de que encabece la fórmula presidencial. Se apuró en confirmar su fórmula para la reelección con Magario. Tuvo que dar marcha atrás horas después.

¿Juega el Pichichi?

Scioli sigue armando. Por ahora los movimientos en el territorio son muy tibios. Nadie quiere quemarse con un apoyo hasta que no tenga lista asumiendo el costo de quedar a contramano de CFK.

Dirigentes importantes con los que pudimos dialogar del kirchnerismo y el sciolismo han coincidido que el ex gobernador “no hará nada que no esté acordado con Cristina”. En lo que no coinciden es en que esa luz verde ya esté dada, como aseguran los sciolistas. Desde Tigre, Hurlingham y Esteban Echeverria, hubo algunos gestos de apoyo.

Hoy la definición de si hay o no hay PASO en el Frente de Todos será mirando la necesidad del candidato que apoye el kichnerismo. Por ejemplo, de ser Wado… una PASO le sumaría en su instalación. Pero Scioli le saca mucha ventaja de arranque en nivel de conocimiento y, aunque pierda, podría ser una disputa que termine dando al sciolismo-albertismo mas lugares en las listas de los que apriori el kirchnerismo estaría dispuesto a ceder. Por eso el debate por estas horas está en cuál sería el piso para comenzar a intercalar. Máximo ya abrió la negociación soltando un altísimo 40%.

¿Juntos? con Schiaretti

Mientras escribimos estas líneas Larreta oficializa su intención de sumar al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti a su esquema nacional. Cuando el jefe porteño decidió desdoblar las elecciones de CABA, entendimos que había asumido dar la batalla abiertamente contra el macrismo que venía limando su candidatura hacía meses, y les contamos que el camino natural era tomar la ruta 9 e irse para Córdoba. Ahora, imaginamos que el comunicado de hoy no se hace sin acuerdo de Schiaretti, y que esta decisión a días del cierre de lista, pone al macrismo ante la disyuntiva de terminar aceptando o tensionar el al punto de poder romper JxC.

Mietras Larreta amplia hacia el centro, Bullrich está arrinconada por el crecimiento de Milei. Algún encuestador sugirió por estas horas que como perfil electoral es como un “segunda marca” de lo que ofrece Milei. Insiste en querer un candidato propio en cada distrito y amenaza en no darle lista a quien apoye a Larreta, aunque desde el macrismo apuestan que terminará dando lista a todo el que la pida.

La tensión en la interna nacional se espiraliza y complica en los territorios. Muchos en off señalan a Mauricio Macri como responsable de intentar destruir al candidato natural del espacio e inventar la candidatura de Bullrich. Una dirigente de los “sin tierra” nos decía “Yo en lugar de poner toda la energía en la campaña tengo que dedicarme a cuidar que no me planten otro candidato”. Creen que un acuerdo Macri-Larreta a principios de año hubiera generado un escenario mucho mas favorable. “Podemos perder y frente al peor peronismo de la historia” sostienen.

A ya casi dos meses de aquella decisión de Larreta, no ha perdido soldados de los territorios. Lo que pudo mostrar Bullrich es simplemente una declaración de Garro pidiendo las dos listas (cosa que en off hacen todos), pero hasta el intendente de La Plata continuó mostrándose con Larreta, con quien caminó esta semana. Las encuestas que se difunden siguen hablando de un crecimiento de Bullrich y estancamiento de Larreta. Pero nuestro metier es leer la política desde el territorio y el movimiento de los dirigentes en los distritos muestra otra dinámica.

Vamos a nuestro salpicadito por los territorios.

TIGRE. Malena va. Ya nos dijo que no se baja, ya nos dijo que no va a otro cargo. Y lo que nadie imagina es una interna mano a mano con un intendente. No se le gana a un intendente una interna (solo Festa en Moreno la pierde con un municipio incendiado). A su vez, cuesta creer que Julio Zamora no tenga lista, aunque eso aseguran desde el FR: “No cumplió los acuerdos en el 15, tampoco en el 19, tampoco en el 21, alimentó a Juntos, le regalo la presidencia del HCD, desde hace años amaga con dar el salto” dicen desde el massismo. En el zamorismo coinciden que “no hay margen para un acuerdo” pero piden competir en igualdad de condiciones, mientras logran aprobar las rendición de cuentas gracias al acuerdo con Juntos. Si hay PASO a nivel nacional se ordena, porque iría Malena con la lista K-FR y Zamora con Scioli. Ese escenario tensiona a aliados locales del intendente, la concejal Florencia Mosqueda (Kolina) y el Evita encabezados por Federico Ugo.

LA MATANZA - SAN MARTÍN. El movimiento Evita, a nivel nacional, le soltó la mano a Alberto y ya es parte del esquema que define CFK. No quieren otro 2017. Esto complica las estrategias locales donde el espacio que conduce Pérsico busca disputar PASO. Con Patricia Cubría en Matanza y Leo Grosso en San Martín. Según confiaron fuentes del movimiento estaría acordado que en esos distritos los candidatos del Evita puedan competir con una eventual lista de Scioli. También aseguran que fue la misma CFK quien les garantizó que tendrán posibilidad de disputar PASO.

VICENTE LÓPEZ. Una obviedad: Soledad Martínez confirmó su candidatura. Y también tener lista única. Por el momento sólo Vicente López y Mar del Plata tienen cerrada la “V”.

Ya que andamos por Vicente López, en el peronismo, que enfrenta el desafío de no salir terceros, la lapicera la tendrá el K-FR. La candidatura no saldría del Lucas Boyanovsky o la senadora provincial Sofía Vanelli.

SAN ISIDRO. Gustavo Posse espera la formalización de la alianza Larreta - Gerardo Morales que se daría en lo próximos días para anunciar su candidatura en San Isidro. Asegura que no pidió las dos listas y desafía que si tiene que competir en las PASO sus rivales no rompen el piso. Recuerda que tuvo primarias en el 21, el único intendente que tuvo interna. “No fui yo, y aún así Manes en San Isidro hizo la peor elección de la provincia” desafía.

MERLO - SAN MARTÍN - PILAR. Soledad Martínez quedó a cargo del armado de Jorge Macri en la primera sección. En los tres distritos, el ahora candidato porteño tiene referentes posicionados para disputar la intendencia: Andrés Petrillo (San Martín), David Zencich (Merlo) Andrés Antonietti (Pilar). El jorgemacrimso no ha definido apoyos en la provincia. Petrillo y Zencich jugarían en en principio con Larreta y Antonietti con Bullrich. Pero en San Martín, el posssimo de la mano del diputado provincial Walter Carusso sacó a caminar al abogado mediático Mauricio D´ Alessandro; y en Pilar, los precandidatos de Bullrich (hay otros 3) armaron una mesa sin Antonietti.

QUILMES. Martiniano quiere volver a la intendencia. Lanzó su candidatura y apoya a Larreta-.Santilli. Hoy estaría adelante en las encuestas, pero hay dos ex miembros de su gabinete que se anotan para disputarle el lugar: la diputada jorgemacrista María Sotolano, ex secretaria de desarrollo (con apoyo de Bullrich) y su jefe de gabinete, el ritondista Guillermo Sánchez Sterli que se sumó con pegatina en los últimos días. En el espacio de Bullrich también esta el periodista Walter Queijeiro que ya fue concejal por el massismo.

TIGRE. Cernadas hizo su “cena de recaudación”. La red presente en esa noche era casi toda de Larreta. Como todos los referentes locales aspira a la “V” pero para eso debe bajar a Nicolás Massot, hoy el candidato de Bullrich en el distrito. Massot volvió de su viaje por EEUU y retomó su lugar en el HCD y ya en su primera votación se diferenció del resto del bloque, no acompañando la redición de cuentas de Zamora. Desde el entorno de Cernadas dicen que hay una negociación abierta y son optimistas en que no tendrán PASO.

Bueno… hasta acá por hoy. Juntamos un poco de data para que esto valga la pena, y nos leemos de nuevo.

Este artículo es parte del newsletter POLÍTICA DESDE EL CONURBANO, al que podés suscribir gratis acá.