Los destrozos provocados por el temporal del pasado 17 de diciembre todavía tienen fuertes consecuencias en la zona norte. No sólo en la región del delta, donde cientos de vecinos continúan con inconvenientes en el servicio eléctrico prestado por Edenor, sino también en San Isidro: allí una escuela espera desde hace dos meses que le reparen sus techos, que se volaron por las lluvias y vientos que azotaron el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Se trata de la Escuela de Educación Secundaria Técnica 1, ubicada en Tomkinson y Neuquén, que el próximo 1° de marzo debe retomar sus clases y recibir a más de 300 alumnos. Sin embargo, a una semana del comienzo del ciclo lectivo, tiene sólo tres aulas habilitadas para que los chicos puedan estudiar y siguen sin respuesta.
"A la escuela, durante el temporal del 17 de diciembre, se le voló la mayoría del techo y un tanque. Cayeron árboles añosos, de más de 100 años, que destruyeron también una de las aulas móviles que tenemos", contó a QUE PASA Marcela Isaurralde, bibliotecaria de la escuela.
Funcionarios del Consejo Escolar concurrieron a la institución en enero para supervisar la situación y se lograron sacar los árboles caídos que no permitían el acceso. "Volvieron las nuevas autoridades del consejo para ver cómo debían continuar las obras pero su respuesta fue que no hay fondos para hacerlas", dijo Isaurralde y agregó: "Nos dijeron que cuando fue lo de la tormenta ellos hicieron un relevamiento de la situación de las escuelas y la nuestra tiene aprobado el proyecto en La Plata y tenemos prioridad uno por las condiciones en las que está, pero no se destraban los fondos para que se pueda ejecutar".
"La situación política que nos atraviesa es con el gobierno nacional de un partido político, en la provincia de otro y el consejo de otro. Nosotros estamos en el medio y no tenemos las obras a días de comenzar las clases", expresó a este medio.
Desde el Municipio de San Isidro indicaron a QUE PASA que el Consejo Escolar elevó a las autoridades provinciales el proyecto de infraestructura para reparar los daños ocasionados por el temporal, pero "hasta el momento no obtuvieron respuesta". Además, afirmaron que el gobierno local hizo un pedido expreso a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense "para que le den prioridad a esta escuela".
A esta situación se le suma que San Isidro, como el resto de los municipios del país, no ha recibido ninguna transferencia del Fondo Educativo que el Gobierno Nacional enviaba de manera directa a las comunas para, entre otras cuestiones, poder resolver estas situaciones de urgencia.
La mayoría de los alumnos que estudian en la técnica son de los barrios La Cava y Angelita, que se encuentra a metros de la institución, y se mantienen expectantes sobre lo que sucederá con las obras, ya que el próximo 1° de marzo deben comenzar las clases.
En este sentido, y ante la preocupación de la comunidad educativa, desde el Consejo Escolar aseguraron que los estudiantes van a iniciar el ciclo lectivo en las instalaciones de la Escuela Secundaria N°12, que se encuentra a la vuelta, donde se están realizando tareas de reacondicionamiento de distintos espacios por un robo sufrido días atrás.
Al momento de la publicación de esta nota, desde la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires no respondieron a las consultas sobre el estado del proyecto de infraestructura de la Escuela Técnica 1.