Durrieu sobre #NiUnaMenos: “Todos se ponen el cartelito y parece que ninguno es el Estado”

La concejala del Frente Renovador de San Isidro e impulsora de políticas de género, Marcela Durrieu, se refirió a la segunda convocatoria de la marcha nacional contra la violencia de género y la situación en el distrito.

La presidenta del bloque del Frente Renovador y referente de la lucha por los derechos de la mujer, Marcela Durrieu, ofreció un balance a un año de la primera convocatoria masiva #NiUnaMenos: "Pasó un año y ni el gobierno anterior ni el actual han avanzado con políticas concretas en absolutamente nada, y este es un reclamo a todos lo poderes del Estado, porque este problema no se resuelve con algunas medidas".

En tal sentido agregó que "el gobierno anterior había convertido al Consejo de la Mujer en una entidad que dependía directamente de presidencia a ser una dirección de Desarrollo Social y dejarlo sin presupuesto. Este gobierno puso a la cabeza a una vieja luchadora, Fabiana Tuñez, con lo cual nos ilusionamos, pero no le cambiaron la categoría ni le dieron presupuesto para hacer nada".

Durrieu, hizo referencia a la responsabilidad de la Justicia: "la pelea de las mujeres en la Corte está directamente vinculada a la violencia que genera la desigualdad, para que la Justicia tuviera una mirada de género es importante que se cumpla con el cupo femenino".

"No solo tiene responsabilidad en los casos de denuncia penal por femicidios, sino también de la Justicia civil, en los casos de familia que tiene que ver con las posibilidades del cobro de alimentos y otros miles de programas para la mujer", agregó.

A nivel municipal, la concejala criticó la "falta de iniciativa" del gobierno de Gustavo Posse: "Me resulta llamativo que el intendente se saque la foto con el cartelito de #Niunamenos cuando como vimos en la Rendición de Cuentas la Dirección de la Mujer está vacía, el presupuesto destinado alcanza solo para pagar el salario de las dos o tres personas que trabajan ahí".

Y explicó que existen distintas experiencias en municipios vecinos que pueden tomarse de ejemplo. "En San Isidro no hay refugio, no hay botón antipánico, no hay atención psicológica y acompañamiento. Acá todos se ponen el cartelito y parece que ninguno es el Estado, es responsabilidad de todos en el ámbito que le corresponde a cada uno. No vamos a parar hasta que alguien se haga cargo", concluyó Durrieu.