La Municipalidad de San Fernando puso en marcha un sistema de denuncia telefónica llamado 0800DROGANO. El anuncio estuvo a cargo del intendente Luis Andreotti, y fue acompañado por importantes figuras del Frente Renovador empezando por su líder, el Diputado Nacional Sergio Massa, su compañero de bancada Darío Giustozzi el Senador Provincial Sebastián Galmarini, el Intendente de Tigre Julio Zamora y su par de San Martín, Gabriel Katopodis, y la Secretaría de Salud, Educación, Deportes y Contención Social de San Fernando, Alicia Aparicio.
Entre los presentes también estuvo la concejal de San Isidro, Marcela Durrieu quien asistió en representación del massismo sanisidrense. La edil elogió la medida: “Hay que felicitar a San Fernando por brindarle un herramienta concreta a su vecinos para ayudar a luchar contra la droga, algo que debe expandirse a otros distritos“.
Durrieu es autora de un proyecto de ordenanza de lucha contra la venta de droga que propone, entre otras iniciativas, un sistema der control contra el lavado de dinero proveniente del narcotráfico y la creación de una línea 0-800 para San Isidro: “el sistema de denuncia busca preservar la seguridad de los vecinos que quieren denunciar a quienes venden droga. ¿Quién se va animar a denunciar si siente que está arriesgando su vida?”, y agregó “es el Estado, en este caso los municipios, el que deben darle ese respaldo a los vecinos”.
“El lavado de dinero es la otra punta de la cadena, por eso los municipios deben adherir a las leyes nacionales antilavado y realizar un seguimiento de inversiones llamativas cuyo origen sea dudoso. Los intendentes están en mejor posición que los gobernadores y que el gobierno nacional para controlar lo que sucede en sus respectivos distritos”, explicó Durrieu.