La concejal y suegra de Sergio Massa inició una acción legal en la que acusa al municipio de vulnerar la Ley Provincial del Ambiente en el cambio de COU de un predio del Hipódromo por no haber realizado consultas públicas y estudios de impacto ambiental generales.
A pesar del la feria judicial, el juzgado contencioso administrativo Nº2 de San Martín hizo lugar al juicio sumarísimo ambiental presentado por la concejal Marcela Durrieu (FR) por el cambio de Código de Ordenamiento Urbano de 4has del Hipódromo de San Isidro. En la presentación se señala que ha existido una violación a la ley provincial del ambiente, al no haberse realizado estudio de impacto ambiental y consulta pública, como lo exige dicha ley.
“Lo que hemos hecho fue recoger el reclamo de muchísimos vecinos que se han manifestado sobre el tema. Más de 4 mil vecinos han firmado en contra de esto, y las expresiones en la calle como en las redes sociales son unánimes” expresó la concejal Durrieu al ser consultada acerca de la presentación.
En declaraciones a Que Pasa San Isidro, Durrieu señalo que “esos terrenos del Hipódromo son parte del pulmón verde más importante de que tiene San Isidro. Es parte de su patrimonio histórico, cultural y ambiental. No puede cambiarse eso sin dar lugar a un debate con los vecinos sobre su destino”.
“Este cambio de COU no deja nada para el sanisidrense que pierde un espacio verde, cercano al centro, y en su lugar va a tener mayor densidad de población, mas tráfico automovilístico. En cambio es un negocio millonario para el Jockey Club. Antes de la modificación de COU allí no se podía construir, el valor de esos terrenos era 0. Ahora valen 150.000.000 de dólares, u$s 1.500 el m2, más lo que se construya, y de ese valor agregado no queda nada para San Isidro” concluyó Durrieu.
El Dr. Luis Sprovieri es el abogado que patrocina la causa explicó que “en el juicio sumarísimo ambiental que hemos presentado señalamos que no se ha respetado la ley del ambiente de la provincia de buenos aires. La ley exige que ante estos cambios debe realizarse una consulta popular, exige la participación ciudadana y un estudio de impacto ambiental, general y previo. El possismo dice que los proyectos que se presenten deberán tener un estudio impacto ambiental. Pero esos son estudios parciales. Ahí puede haber 8 lotes de 5000m2 y en cada uno, un proyecto distinto. Lo que no se ha hecho antes de cambiar el COU es un estudio de impacto ambiental general. Y mucho menos se ha consultado a los vecinos. Todavía no encontré a alguien que esté a favor de esto”.
“Tambien señalamos que esta rezonificación no se ha dado intervención a las autoridades de la provincia y tampoco se aseguraron los servicios esenciales en la zona, como exige la ley del suelo de la provincia de Buenos Aires para una restructuración de tal magnitud de un núcleo urbano” agregó Sprovieri.
La jueza Maria Fernandez, del juzgado (de feria) Nro 2 de San Martín, dió lugar a la presentación firmada por la concejal Durrieu y estaría dictando resolución en los próximos días.