Durrieu: “La inversión en seguridad es tres veces menor a la anunciada por Posse”

Mapa del delito elaborado por vecinos de Martinez.

 

La concejal por el Frente Renovador en San Isidro criticó al actual Intendente por los gastos destinados a la propaganda sobre la inseguridad, en lugar de utilizarlos para solucionar el problema.

 

Según informaron desde el Frente Renovador San Isidro, durante el 2014, de acuerdo a la rendición de cuentas presentada por el gobierno municipal que encabeza Gustavo Posse, la comuna  invirtió el 8% del presupuesto a reducir el delito,  lejos del 26% que difunde. Concretamente, el municipio ejecutó un presupuesto de  $ 1.960.000.000 de los cuales solamente $159.339.333 se destinaron a proteger la seguridad de los vecinos de San Isidro. De acuerdo a la información oficial, de ese dinero se gastaron $ 65.403.765 en “Otros servicios” sin especificar y $8.316.799 en “Servicios extraordinarios”, también sin detallar.

Marcela Durrieu, concejal del Frente Renovador se refirió a esta situación, “el intendente gasta fortunas en propaganda sobre su compromiso con la problemática pero la realidad es que la inversión en Seguridad es tres veces menor a la anunciada por Posse a los vecinos de San Isidro. Está clara la prioridad que le da a la publicidad por sobre la gestión de gobierno. Esto es muy grave cuando está en juego la vida y la tranquilidad de nuestras familias”.

“Todos recordamos cuando el año pasado anunció la existencia de 132 patrulleros al servicio del Programa de Cuidados Comunitarios, de los cuales 80 nunca recorren las calles, algo que reconocen sus propios concejales. Tampoco tenemos ninguna auditoria seria sobre el funcionamiento del sistema de monitoreo de cámaras, sobre el cual pesan muchas quejas de vecinos que denuncian delitos y nunca aparecen las imágenes”, agregó la edil massista.

Paralelamente, en relación a la seguridad y los gastos del Municipio,  la semana pasada se supo que el intendente Gustavo Posse donó dos patrulleros a la Municipalidad de Pringles  (ver nota) totalmente blindados por el Municipio de San isidro, y según indica el Frente Renovador, el hecho no está publicado en el Boletín Oficial. La oposición presentó un pedido de informes en el Concejo Deliberante exigiéndole explicaciones que  gobierno municipal :“En este caso, nos reservamos la posibilidad de acudir a la justicia ordinaria si no responden urgente nuestro pedido de informe”, sentenció Durrieu.

Además la concejal Durrieu señaló la falta de estadísticas al respecto del tema y ponderó el trabajo que realizan vecinos elaborando, sin colaboración oficial, un mapa del delito: “Ni la provincia ni el municipio elaboran estadísticas propias en materia de seguridad y lo terminan haciendo un grupo de vecinos, con un esfuerzo muy valorable, pero que le correspondería al Estado. Necesitamos saber cuáles son las cifras reales del delito en todo el territorio de San Isidro, en lugar de tener que conformarnos con un relato oficial que dice que está todo bárbaro”, dijo Durrieu.

Por otro lado, tras reiterados pedidos, se aprobó en el Senado Bonaerense un pedido de informes al Ministerio de Seguridad para saber cuántos efectivos y patrulleros están asignados a San Isidro, y cuáles son los recursos económicos que se destinan al patrullaje. “De esta manera podremos conocer el compromiso que tiene Scioli con la seguridad de los sanisidrenses y medir el impacto de la implementación de la policía local en San Isidro”, aseveró el senador Sebastián Galmarini, autor del proyecto.