A raíz de un proyecto que ponía en relevancia el estado de abandono del edificio donde funcionan la Escuela Secundaria Nº 1 y la EGB Nº 21 de Villa Adelina, en HCD debatió sobre responsabilidades en el ámbito de la educación pública.
Ayer, durante la 5ta sesión ordinaria del Concejo Deliberante de San Isidro se produjo un debate sobre la educación pública en el distrito. Como muchas otras veces, las posiciones se ocuparon de señalar las distintas responsabilidades de los Estados Nacional, Provincial y Municipal, al respecto.
El concejal Fernando Pose (UNEN-Socialismo), autor del proyecto que le solicita al Consejo Escolar la reparación del edificio de la Escuela Secundaria Nº 1 y la EGB Nº 21 de Villa Adelina, explico que luego de una recorrida pudo constatar que: “Están los vidrios, los sanitarios, las puertas, la calefacción, los techos rotos; les falta mobiliario”. Allí asisten más de 230 alumnos que cuando llueve pierden su día de clase por el estado del edificio, agregó Pose.
“Sabemos que la responsabilidad primaria es de la provincia de Bs.As. Sabemos que después de casi tres décadas de gobierno del mismo signo político llevó a la educación a un estado calamitoso” señaló el concejal socialista. Y remarcó que “estos chicos son hijos de nuestro distrito”, y “nos tendría que estar dando vergüenza a todos que los chicos no puedan asistir a clase y que la inacción de los gobiernos lleven a este estado lamentable a la educación pública en la Nación, la Provincia y el Municipio”.
Por su parte, el concejal oficialista Jorge Alvarez, se sumó al reclamo de la comunidad educativa considerando justo el pedido y señalo que muchos sectores parecen no tener conocimiento de las diferentes competencias de los Estados, ya que reclaman primariamente al Municipio algo que corresponde a la Provincia.
También Alvarez denunció que se está dando un silencioso proceso de Municipalización de la Educación: “Vemos un lento proceso de deslindar responsabilidades hacia los municipios. Nosotros sostenemos la misma postura que en los 90 cuando estábamos en contra de la provincialización de la educación, y hoy manifestamos nuestro profundo rechazo a este intento de municipalización de la educación que estamos viviendo”.
A su turno, la concejal Yacqueline Girassoli (FPV-PJ) le respondió al concejal Álvarez ““Si la competencia no es del Estado Municipal, este no se debería aceptar los $2,5 millones que recibe por mes el Municipio”. La concejal puntualizó que el Municipio recibió durante el 2013 de la Ley de Financiamiento Educativo $26.700.000 y que no respondió satisfactoriamente ante el pedido de informes sobre el destino de esos fondos”.
Desde el Frente Renovador, Marcela Durrieu opinó que: “sí es un problema del intendente resolver la crisis educativa de San Isidro, en algunos casos aplicando bien los fondos, y en otros, utilizando parte de los 1700 millones de pesos de presupuesto”. Durrieu enfatizó que el presupuesto de San Isidro se multiplica porque más del 60% de la población no utiliza los servicios municipales. “Sí es un problema de San Isidro el futuro de nuestros chicos, y sobre todo el de los chicos más vulnerables” concluyó (ver mas declaraciones Durrieu).
El proyecto de solicitud al Concejo Escalar de ocuparse de la situación de este edificio fue votado por unanimidad.