Entrevistamos al concejal electo del Frente Cambiemos de Tigre, proveniente del partido vecinalista Acción Comunal, Guillermo Edward, quien habló de su futura participación en el Concejo Deliberante, la figura de Ernesto Casaretto y deslizó una dura crítica al gobierno de Julio Zamora.
Guillermo Edward se empezó a involucrar en política a fines del 2007 de la mano del vecinalismo de Acción Comunal con Ricardo Ubieto. En las últimas elecciones fue elegido concejal junto con Segundo Cernadas y Ana María Fernández Costa, quienes integran el bloque del Frente Cambiemos de Tigre.
-¿Qué análisis haces de los resultados del 25 de octubre?
-Estábamos con la expectativa de hacer una muy buena elección, sabíamos que era una tarea muy difícil casi titánica pensando que los tres candidatos presidenciales con proyección dos vivían en Tigre y uno particularmente es oficialismo acá. Era bailar con la más fea como dice el refrán. Más allá de eso la esperanza nunca la perdimos. Ese enfrentamiento contra dos aparatos importantes significa también una exposición en la calle en cartelería contra la que nosotros no tuvimos chances de competir, y lo poco que podíamos poner desaparecía rápidamente.
-¿A crees qué se debe el resultado de Julio Zamora del 44%?
-No hizo una gran elección, si uno tiene en cuenta que en el 2013 sacó alrededor de 70% se evidencia que ha perdido votos. Al ser oficialismo corre con la ventaja que tiene el aparato del estado a su favor. En términos visuales se ha invertido mucho en cartelería, todo Tigre estaba empapelado de fiches de Zamora, parecía que sólo existía una fuerza en materia de oferta política. Acción Comunal este año cumple 30 años de vida, es el único partido de Tigre que siempre estuvo en todas las elecciones, ni el PJ ni la UCR, y esta es la primera vez que lo hacemos dentro de un Frente.
-¿Cómo viste el crecimiento de la figura de Ernesto Casaretto en estos últimos meses?
-Después de su victoria en 2007 se dedicó los últimos ocho años a su actividad privada, más allá de ser un referente a nivel local, no tuvo exposición mediática. Con el amplísimo conocimiento que tiene del distrito por su puesto es material de consulta permanentemente. Para estas elecciones de 2015 tomó la decisión de postularse nuevamente como candidato a intendente poniéndole el pecho al Frente Cambiemos.
-¿Cómo repercutió en el Frente haber ganado la Provincia?
-Nosotros que provenimos del vecinalismo de Acción Comunal nos adaptamos muy rápidamente a cuidar y fiscalizar la boleta completa, históricamente siempre fuimos con la boleta corta. En estas elecciones siendo parte de un frente donde no sólo está Acción Comunal, la UCR, Coalición Cívica, el PRO. Estamos felices por lo de María Eugenia Vidal, sobre todo por conocerla sabemos que es una mujer que ha caminado la Provincia, estoy seguro que va a ser una gran gobernadora porque es una persona muy humilde, creo que va quedar en la historia.
-A partir del año que viene el Concejo Deliberante contará con un bloque más, ¿Cuál es lo aporte que el Frente Cambiemos le pueda dar al debate en el recinto?
-La buena noticia es que el HCD de Tigre va a dejar de ser una escribanía levanta manos. Esa ecuación de 21 a 3 por suerte a partir del 10 de diciembre se modifica un poco, y si bien conserva la mayoría el oficialismo vamos a tener un concejo más equilibrado.
-¿No descartan las alianzas con otros espacios?
-Creemos que siempre debe existir un diálogo constructivo, buscar consenso con el resto de las fuerzas siempre que se pueda, el objetivo es trabajar en beneficio del vecino no importan si el proyecto lo presenta el FPV o el Frente Renovador o nosotros. Tenemos que acompañar los buenos proyectos. Acá nosotros no somos mago ni iluminados, simplemente somos vecinos que tratamos de colaborar con nuestra ciudad, como decía Ubieto para estar cada día un poco mejor.
-¿Cuentan con algún proyecto que piensan tratar de forma urgente?
-No hemos planteado todavía cuales van a hacer nuestro objetivos primordiales dentro del Concejo Deliberante. La educación es un tema fundamental, la madre de todas las batallas. Hoy la educación en Tigre está muy desatendida, hace mucho que no se hace una escuela pública, no vamos a decir que no hicieron ninguna, pero se frenó mucho en ese sentido, el tema del mantenimiento y en los últimos años el Frente Renovador lo único que ha hecho es echarle la culpa a la Provincia. Si bien es cierto que la educación pública es obligación de la Provincia, nunca hay que olvidar que los vecinos son de Tigre.
-Una de las características que se recuerda de la gestión de Ricardo Ubieto era que al ser vecinalista se permitió el diálogo con gobiernos de distintos color político…
-Nosotros somos dialoguistas y buscamos el consenso, siempre tratando de buscar el beneficio del vecino. El argumento de la campaña de Sergio Massa cuando asumió como intendente de Tigre decía que la similitud política con los distintos niveles de gobierno le permití gestionar obras que nosotros como partido vecinalista no íbamos a poder lograr nunca, y se fue de boca porque su gran promesa en 2007 era cloacas y agua potable y ochos años después los avances en esa materia han sido casi nulos. Por otro lado nosotros siendo vecinalistas siempre hemos gobernado con gobiernos radicales y peronistas y eso no le impidió a Ricardo Ubieto hacer obra pública en beneficio de los vecinos.
-Una de las propuestas de campaña de Ernesto Casaretto fue reducir la presión impositiva, ¿cómo se podría trasladar en una ordenanza?
-La presión impositiva hoy en Tigre realmente es muy alta, no solamente por lo que han aumentado las tasas municipales sino también por la cantidad de impuestos que se están cobrando. Es un incremento que no se ve en obras. Si uno ve lo que pudimos hacer nosotros cuando éramos gobierno con un presupuesto 10 veces menor, no se comprende cómo no pueden hacer cosas, la atención de las centro de salud hoy es pésima, no hay guardia o es hasta cierta hora o no hay insumos básicos. Tenemos que nivelar para arriba, no podemos pensar que el argumento de un gobierno sea sólo lo mediático, no estoy en contra de los desfiles, recitales o partidos de tenis pero si hacemos todo eso y no atendemos a los vecinos algo está mal.
-¿El haber ingresado concejales sirve para instalarse como fuerza política en 2019?
-Haber logrado estas tres bancas en el Concejo Deliberante es sólo el comienzo para este Frente, la idea es seguir trabajando juntos. Incrementar la presencia ya pensando en 2017 para volver con mayor fuerza en 2019. Es algo que necesitan los vecinos de Tigre porque honestamente somos la única oposición. De estas elecciones de las tres fuerzas políticas que mayores votos obtuvieron hay dos colores políticos, Cambiemos y las dos versiones del PJ.
-¿Cómo pensás que se va a dar el balotaje presidencial? ¿Cuánto influye el acuerdo que puedan hacer con Sergio Massa?
-Tengo esperanza y la seguridad de que el ciudadano argentino está cansado de una manera de hacer política. Más allá de los logros o los errores que pueda cometer un gobierno lo que estamos cansados la mayoría de la forma de hacer política, la forma de hacerse dueño del Estado. Estamos buscando un cambio en la economía, educación y seguridad, pero también estamos buscando un cambio en la forma de relacionarnos. Mauricio Macri fue muy claro en eso, él hablaba sobre tres puntos básicos: Pobreza cero, la unión de los argentinos y la lucha contra el narcotráfico. La unión de todos no significa pensar iguales, no creer que el otro es un enemigo, lo que la mayoría de la gente está buscando es ese cambio. Los que han vota por el Frente UNA, la mayoría de ellos también buscan ese cambio con sus matices por supuesto, no creo que quieran seguir con esta forma patotera e insolente de hacer política.