El 2016 comenzará con aumentos de precios en servicios clave, según informaron las empresas a sus clientes en las últimas semanas de este año. De esa manera, se sumarán a los ajustes en carnes, alimentos y otros productos que se aplicaron en diciembre, días antes del cambio de mando presidencial y de la devaluación que convalidó el gobierno de Mauricio Macri. También, desde la cartera de energía se anunciaron reducción de los subsidios y por consiguiente un aumento de las tarifas, aunque aún no hay precisiones sobre el tema.
Los ajustes llegarán a sectores muy variados, desde la televisión por cable y el abono de Internet hasta las entradas para ver los superclásicos del verano, el colegio, el garaje, los celulares y el seguro para el auto, para citar algunos ejemplos. En todos los casos, además, se trata de incrementos que fueron informados antes de la devaluación, por lo que podrían registrar subas mayores a las anunciadas.
En las facturas de diciembre, Cablevisión informó que desde el primer día del año próximo aplicará aumentos en los abonos, tanto para la televisión por cable como de Internet. Según la boleta que recibió un usuario que vive en el Gran Buenos Aires, la empresa sostuvo que "a partir del 1° de enero de 2016 el abono básico de TV por cable se incrementará en $ 65,9 final". En otros términos: según la misma boleta, el aumento del servicio básico será del 15%. Y aclara específicamente que "los servicios de Internet aumentan en un 16,2%".
A los incrementos en cable e Internet se sumarán los de la telefonía móvil, que en el país abarca a unas 60 millones de líneas, principalmente distribuidas entre Movistar, Claro y Personal. Aunque no se aplicarán a todos los usuarios, muchos de ellos tendrán un ajuste que partirá del 11% y llegará hasta el 16 por ciento.
Para compensarlos, las compañías lanzarán nuevas promociones que esperan estar a tono con las nuevas funcionalidades de los teléfonos.
Personal aplicará un incremento promedio del 15,4%, que llegará en los primeros dos meses del año próximo.
En tanto, Movistar, la compañía de telefonía móvil de Telefónica, seguirá un camino similar. En el caso de los pospagos, el aumento promedio será del 14 por ciento.
Fuente: La Nación