El 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, una efeméride establecida por la Organización Mundial de la Salud, creada para crear conciencia sobre las causas y la gravedad de la enfermedad.
La enfermedad de Alzheimer, el tipo más común de demencia, es una enfermedad neurodegenerativa que deteriora la memoria y las capacidades cognitivas. Se cree que al menos 50 millones de personas viven con la enfermedad de Alzheimer u otras demencias. Puede crear dificultades en la resolución de problemas y la multitarea y, si no se toman las medidas adecuadas, puede afectar negativamente a las personas, lo que lleva a consecuencias como el aislamiento social.
En 2022, la campaña de la efeméride ("Conozca la demencia, conozca el Alzheimer") tendrá un enfoque especial en el apoyo post-diagnóstico. Tras los desarrollos recientes y los posibles avances en el tratamiento, la campaña destaca la importancia del apoyo a las personas que viven con Alzheimer y sus familias.
Factores de riesgo comunes
Existen algunos factores de riesgo comunes asociados con la enfermedad de Alzheimer, incluyendo:
- Antecedentes familiares: La probabilidad de desarrollar la enfermedad puede aumentar si uno tiene un padre o hermano con Alzheimer. Además, el estilo de vida, los factores ambientales y la genética juegan un papel importante en esta enfermedad.
- Edad: Uno de los mayores factores de riesgo para el Alzheimer es la vejez. Los estudios muestran que la inmensa mayoría de las personas diagnosticadas con la enfermedad tienen 65 años o más.
- Lesión en el cerebro: Una lesión cerebral traumática puede causar un riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.
- Genética: Los científicos dicen que el gen más común que conduce a la enfermedad de Alzheimer es el gen APOE-e4. Este gen juega un papel importante en el 25% de los casos de Alzheimer.
Las señales de advertencia
La Asociación de Alzheimer ha identificado una serie de 10 señales de advertencia que podrían apuntar hacia la aparición de la enfermedad de Alzheimer. Una persona puede experimentar una o más de estas con diferentes niveles de gravedad.
- Cambios de memoria que dificultan la vida
- Dificultad para planificar o resolver problemas
- Dificultad para desempeñar tareas habituales en la casa, en el trabajo o en tiempo libre
- Desorientación de tiempo o lugar
- Dificultad para comprender imágenes visuales
- Nuevos problemas con el uso de palabras en el habla o lo escrito
- Colocación de objetos fuera de lugar y la falta de habilidad para retrasar los pasos
- Disminución o falta del buen juicio
- Pérdida de interés para tomar parte en el trabajo o en las actividades sociales
- Cambios en el humor o la personalidad
Se recomienda a las personas que experimentan uno o más de estos síntomas deben programar una cita con su médico.
El tratamiento y apoyo
Existen medicamentos que pueden ayudar a reducir o controlar algunos síntomas cognitivos y conductuales de la enfermedad de Alzheimer, que se recetan para los síntomas leves a moderados. Estos, se llaman donepezilo, galantamina y rivastigmina, pueden ayudar a reducir el dolor y la incomodidad de los síntomas.
Actualmente, solo hay un medicamento preventivo aprobado para combatirla en etapa temprana. El medicamento, llamado Aducanumab, es un anticuerpo humano que ayuda a reducir las lesiones cerebrales asociadas con el Alzheimer.
Además de la medicina, hay otras actividades holísticas para ayudar a combatir o prevenir la demencia y el Alzheimer. Por ejemplo, la ciencia sugiere que mantenerse física, mental y socialmente activo ayuda a mantener el cerebro sano. Un cerebro sano es clave para retrasar potencialmente la aparición de los síntomas del Alzheimer.
Escribe: Addie Slanger para QUE PASA