El bloque de concejales de Acción Vecinal San Isidro, conformado por ex funcionarios de la gestión de Gustavo Posse, no logró reunir el quórum necesario para la sesión extraordinaria que habían convocado. El objetivo de la sesión era tratar el aumento de un grupo de tasas cobradas durante mayo sin el respaldo del correspondiente decreto.
Para realizar una sesión extraordinaria es necesario contar con 13 concejales presentes. Sin embargo, en el mediodía de este martes, el Possismo solo logró juntar los ocho votos de su bloque (el más numeroso en el legislativo local), quedando lejos de la mayoría necesaria para avanzar con la sesión que resultaba incómoda para la gestión del intendente Ramón Lanús.
Acción Vecinal esperaba contar con el apoyo del bloque peronista, que había expresado públicamente sus críticas al aumento de tasas. No obstante, fuentes del peronismo señalaron a QUE PASA que no veían motivos para realizar una sesión extraordinaria sobre el tema, dado que se había acordado tratarlo sobre tablas en la sesión ordinaria que se realizará este miércoles. "Son cuestiones de su interna donde nosotros no nos metemos", comentó a QUE PASA un concejal del bloque peronista. El concejal del massismo, Federico Meca, había anticipado que denunciarán el caso ante el tribunal de cuentas bonaerense.
Desde Acción Vecinal se pararon frente a la falta de acompañamiento de otros bloques sosteniendo que "somos la verdadera oposición constructiva" a la gestión de Ramón Lanús. "Estamos del lado de nuestros vecinos, cuidándolos y apoyándolos frente a la voracidad fiscal de esta administración". El concejal Walter Pérez, vocero en estos días de la posición del bloque, remarcó que "un incremento ilegal de tasas ameritaría que todos los demás bloques se presenten (VER NOTA).
Fuentes del entorno de Ramón Lanús encontraron sin sentido la convocatoria a la sesión: "Se apresuraron y se expusieron. Después de gobernar 40 años, no lograron el quórum para una sesión. Es una muestra de debilidad", dijeron a QUE PASA.
En el programa radial de QUE PASA, la vicepresidenta del Concejo Deliberante, Catalina Riganti, referente de Convocación y parte del interbloque que acompaña la gestión de Ramón Lanús, dijo que el cobro de tasas fue "un error administrativo". Destacó que no se trata ni del ABL ni de la tasa de comercio y aseguró que desde el municipio se están contactando con los 800 afectados para resolverlo (VER NOTA).
"Hay personas que fueron ex funcionarios, concejales con basta experiencia en el en el Ejecutivo. Me llama la atención que habiendo tomado conocimiento de este error administrativo, vos tenés dos caminos: podés ser parte de la solución y ayudar a subsanarlo; o tenés el otro camino que es el que están tomando, que es salir a hablar a todos los medios, forzar una sesión que sabías que no ibas a tener quórum. Hablar desde un lugar que al vecino no le termina resolviendo nada. Si estuviste tantos años en el Ejecutivo y ahora no podés ser parte de la solución, entonces eso es ser parte del problema", afirmó la vicepresidenta del cuerpo legislativo local.
Las tasas involucradas en el aumento cuestionado son las de Derechos por Publicidad; Derechos de Oficina; Derecho por Uso de Playas y Riberas; Derechos por Ocupación o Uso de Espacios Públicos; Derecho a los Espectáculos Públicos; Derecho de Cementerio; Tasa por Servicios Varios; Derechos de Fondeadero; Tasa por Comercialización de Envases no Retornables y afines; Tasa por Servicios de Gestión de Residuos Obra, Áridos y Afines; y la Tasa por Gestión de Residuos a Grandes Generadores. Se cobraron indebidamente, según datos del ejecutivo municipal, a unos 820 contribuyentes.
En la sesión ordinaria de este miércoles se tratarán sobre tablas varios pedidos de informe sobre este tema.