En Vicente López, se implementa una nueva iniciativa que vincula el comercio y la salud: un corredor cardioprotegido en el Centro Cultural Munro, el primero a cielo abierto en contar con este tipo de sistema. En una charla con QUE PASA, la intendenta Soledad Martínez, dio detalles de su lanzamiento.
"El centro comercial de Munro va a ser el primer centro comercial a cielo abierto cardioprotegido", dijo en la entrevista y explicó que "se impulsó en un trabajo en conjunto con comerciantes y vecinos del centro comercial".
A través de la medida, se sumaron 10 desfibriladores automáticos (DEA) en la zona comercial de la avenida Vélez Sarsfield y avenida Mitre, con una cobertura de cada 100 metros. Estos se encuentran en locales gastronómicos, farmacias, negocios de indumentaria y en la sede de la Delegación Municipal, ubicada en Vélez Sarsfield 4839.
Además, se realizaron capacitaciones a los vecinos y comerciantes en técnicas de RCP y uso del desfibrilador automático, para que puedan asistir a los vecinos ante cualquier emergencia.
"Es un trabajo conjunto que hacemos con el equipo de salud y de emergencias del Municipio y el centro comercial. Y la verdad que nos parece una medida muy interesante, ya que las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte. Es importante poder prevenir y concientizar", aseguró la intendenta.
Además, dijo que "esta es una medida que pone al centro comercial de Munro a la vanguardia, un pasito más adelante ofreciendo también alguna medida que le da tranquilidad a un montón de gente".
La Reanimación Cardiopulmonar (RCP) es una técnica de emergencia que ayuda a salvar vidas. Es la principal forma de asistir a alguien que está cursando un paro cardiorespiratorio, asegurando que el oxígeno llegue a los órganos vitales y desde el área de Salud del Municipio sumaron que "el objetivo de la propuesta es integrar al vecino para dar respuesta rápida ante una emergencia en la vía pública".