El Colegio Preuniversitario de la UBA “Dr. Ramón A. Cereijo” dio inicio al ciclo lectivo 2023 en un acto donde se recibió a 128 nuevos alumnos y se inauguraron los primeros paneles solares de la institución educativa de Belén de Escobar.
El acto contó con la presencia del intendente en uso de licencia y secretario de Economía del Conocimiento de la Nación, Ariel Sujarchuk, el intendente interino Carlos “Beto” Ramil y el rector del colegio preuniversitario, Alejandro Gómez, entre otros funcionaros y representantes educativos, quienes le dieron la bienvenida a los alumnos que rindieron el curso introductorio y aprobaron los seis exámenes de ingreso de Prácticas del Lenguaje y Matemáticas. La matrícula actual de la institución educativa es de 512 alumnos.
Por otra parte, se pusieron en funcionamiento nuevos paneles solares, que permiten generar energía eléctrica a través de la captación y transformación de energía solar por medio de paneles monocristalinos, mientras que la energía captada es inyectada a la red eléctrica del edificio el cual permitirá disminuir el consumo del mismo.
La obra, que contó con una inversión por parte del Municipio de más de $8.000 millones de pesos, abarcó la construcción e instalación de la estructura de paneles y de todo el sistema que permite captar, transformar y trasladar la energía generada a través de sistemas auxiliares.
La energía total demanda por el Cereijo en los últimos doce meses fue de 128.572 kWh, y se estima que anualmente los paneles solares producirán 32.400 kWh. Esto significa que el sistema fotovoltaico solar producirá una reducción de energía del 25.2% aproximadamente, ahorrando ese porcentaje del consumo anual energético del colegio.
“Entre todos los vecinos hemos creado esta hermosa obra de arte educativa que año a año vamos construyendo porque tiene el ciclo del curso de ingreso, un período educativo que forma a los chicos para que después puedan rendir los exámenes y que además tiene una modalidad más especial e inclusiva para todos aquellos que ingresan aquí, y que no solo demuestra el alto nivel académico de una escuela pública, sino también la posibilidad de que la enseñanza se dé en un ámbito más heterogéneo y diverso”, manifestó Sujarchuk.
En cuanto a la colocación y funcionamiento de los paneles solares, Sujarchuk comentó: “Conforme a los compromisos ambientales que tenemos en el partido de Escobar, hemos puesto estos paneles solares que vienen a complementar otra política que tiene este colegio que son las huertas y que se suma al parque solar de Loma Verde que ya contempla el 100 % del consumo de energía de todos los edificios municipales”.
“Nos da mucha felicidad ser parte del inicio de este ciclo lectivo y ver las caras de los chicos, de las familias que los acompañan y que arrancan una nueva etapa en este colegio que nos llena de orgullo. El Cereijo es un gran sueño que tuvo Ariel Sujarchuk y que hacerlo realidad no fue nada fácil, pero que gracias al esfuerzo y voluntad política hoy podemos disfrutalo entre todos y todas”, cerró Ramil.