El Concejo Deliberante de Vicente López debatió el aumento de tasas para el 2016

En la décimo quinta sesión realizada hoy por la mañana en el Concejo Deliberante de Vicente López, el cuerpo legislativo aprobó los proyectos de ordenanzas preparatoria e impositiva para el ejercicio 2016.

 

El Concejo Deliberante de Vicente López aprobó la ordenanzas preparatorias fiscal e impositivas. La misma será debatida en profundidad en la Asamblea Concejales y  Mayores Contribuyentes. El aumento de tasas propuesto por el oficialismo es de un 25% con respecto al 2015.

El proyecto fue aprobado por 20 votos a favor y 3 en contra. Los concejales que votaron de forma negativa el proyecto fueron Norberto Antelo y Claudia Ávalos Uñates (GEN) y Carlos Roberto, del Partido Socialista (PS). Por otra parte, la ordenanza preparatoria fiscal se aprobó por 21 votos positivos y 2 negativos, en esta ocasión, sólo de  Ávalos Uñates y Antelo. Si bien ambos proyectos fueron aprobados en general, el Frente para la Victoria (FpV) y la Unión Cívica Radical, votaron negativamente cuatro artículos, vinculados a las tasas al combustible, a la tasa de seguridad y al cobro de revisaciones médicas en las piletas del municipio.

Diego Enrich, concejal del PRO y presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, sostuvo que el municipio tendrá “un incremento del 25 por ciento, mientras que en muchos otros municipios de la región los aumentos serán de alrededor del 50 por ciento”. En ese sentido, detalló: “Las principales modificaciones se darán en la Categoría 1 del ABL y en lo relativo a publicidad y propaganda. También se modificarán las tasas para colocación de antenas y se cobrará un por el alquiler del auditorio y las aulas del nuevo Centro Universitario de Munro.”

El edil socialista Carlos Roberto mostró su descontento con la continuación de la implementación de la Tasa Vial, a la vez que destacó la inconstitucionalidad de la misma. Esta tasa, incluida en el precio de combustible, se cobra a quienes consuman en las estaciones de servicio del distrito, independientemente de que sean vecinos o no.

Continuando con la idea de Roberto, Joaquín Noya, del Frente para la Victoria (FpV) destacó que desde el bloque acompañarán el proyecto, pero sin estar de acuerdo con la tasa al combustible, que “es un impuesto Federal que no puede ser cobrado por el municipio”. “No vamos a acompañar tampoco la tasa de seguridad, ya que eso sería cobrar dos veces algo que está dentro de los impuestos que se les cobra a los vecinos”, continuó Noya, y agregó que el otro punto al que se opondrá el FpV será a la política de cobrar las revisaciones médicas  en las piletas municipales.

Enrich le contestó a los concejales de oposición sobre la tasa vial, y señaló que “muchos quieren generar desconcierto, y lo cierto que no hay sentencia firme al respecto”.

Por último, Leonardo Rial, concejal del FpV, criticó: “No estamos de acuerdo con que el tratamiento de las ordenanzas preparatorias fiscal e impositiva sea antes del tratamiento del presupuesto, porque no se pueden aumentar las tasas sin sentido y luego subejecutarlo”.

La sesión para el debate y aprobación final aún no tiene fecha concreta, pero los concejales aprobaron por mayoría la extensión de las sesiones ordinarias, que debieron haber culminado en el día de hoy, hasta el próximo 4 de diciembre.