El Concejo Deliberante de Pilar aprobó el aumento de tasas y el presupuesto 2024

Por amplia mayoría el oficialismo obtuvo los votos para aprobar dos proyectos sensibles para gestión 2024. Las tasas municipales se actualizarán, como hasta ahora, con el índice de inflación mayorista del Indec. Salud es el área de mayor inversión del presupuesto de pilar para 2024.

Constituido en Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes el Concejo Deliberante Pilar aprobó este miércoles la ordenanza fiscal y tarifaria y el presupuesto para la gestión del 2024, dos proyectos medulares para la administración que tendrá a su cargo Federico Achával en su segundo mandato que comienza el 10 de diciembre.

En relación a la actualización de las tasas municipales, tanto la correspondiente a Servicios Generales (ABL) como la aplicable a comercios e industrias, Seguridad e Higiene, la ordenanza fiscal y tarifaria aprobada en el día de ayer prevé una indexación que acompañe el índice de inflación mayorista del Indec, que es el mismo mecanismo que utiliza la gestión actualmente.

Pero hay una buena noticia en este contexto inflacionario: la nueva ordenanza fiscal y tarifaria a su vez prevé una reducción de la alícuota para las viviendas unifamiliares.

La Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes aprobó por 40 a 4 esta nueva ordenanza fiscal y tarifaria. Se opusieron ediles del PRO y LLA.

Presupuesto Pilar 2024

También en la jornada de este miércoles el Consejo Deliberante Pilar aprobó el presupuesto municipal para el ejercicio 2024. Según la ordenanza aprobada el municipio prevé una erogación de 121.314 millones de pesos.

Del total de los gastos previstos el área con mayor impacto es la de Salud donde el municipio prevé invertir un 25% del total de los gastos. A Salud le siguen con un 15% de Desarrollo Social y con un 14% el área de Seguridad y un 14% el área de Servicios Públicos y Planeamientos mientras que el área de Infraestructura involucra el 7% de los gastos previstos.

El presupuesto tuvo una aprobación con 18 votos a favor y 5 en contra. Juan Martín Tito, Solana Marchesán y Adrián Maciel de La Libertad Avanza, sumados a Sebastián Neuspiller y Adriana Cáceres del Pro, votaron en contra.