El crecimiento del vegetarianismo en un país conocido por su carne

Argentina siempre ha sido conocida por su carne. Asado, choripán, milanesa y otros platos típicos están ligados a la cultura nacional, a las imágenes que se evocan cuando uno piensa en la vida en el país. Pero después de la pandemia y en medio de una recesión económica, el consumo de carne ha disminuido y el vegetarianismo ha aumentado.

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El 1 de octubre marca el Día Internacional del Vegetarianismo, un día de celebración establecido por la Sociedad Vegetariana estadounidense en 1977 y respaldado por la Unión Vegetariana Internacional en 1978, "para promover la alegría, la compasión y las posibilidades de mejora de la vida del vegetarianismo". Aunque la carne tiene un lugar fuerte e innegable en la cultura argentina, está claro que el vegetarianismo se está volviendo cada vez más popular.

Según una encuesta de ResearchGate, a nivel mundial se estima que el 22% del mundo es vegetariano. En Argentina, por otra parte, un informe difundido por el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires en 2021, luego de la etapa más dura de la pandemia, estableció que el 12 % de los argentinos mayores de 18 años son vegetarianos o veganos. Este número refleja un aumento del 3 % en relación a 2019. Este número convertiría a Argentina en el sexto país con mayor cantidad de personas vegetarianas y veganas del mundo, y el segundo en América del Sur, solo por detrás de Brasil, según un informe de la Revisión Mundial de la Población.

Una tendencia sorprendente

Los argentinos comen la mayor cantidad de carne en toda América del Sur, alrededor de 109 kg por persona por año, y ocupan el tercer lugar en el mundo para el consumo de carne, solo detrás de Australia y los Estados Unidos. Además, Argentina lidera el mundo en términos de consumo mundial de carne vacuna per cápita, con 47,5 kg, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario. En muchos sentidos, el consumo de carne se teje casi inextricablemente con la cultura argentina.

Sin embargo ese mismo informe dice que el consumo de carne de vacuno ahora es el más bajo de la historia del país, debido a la pandemia y a la crisis económica. Ahora, la carne vacuna, la carne principal de Argentina, se consume un 25% menos que a principios de la década. Este análisis encontró además que mientras que las exportaciones de carne vacuna aumentaron, las tasas de consumo interno disminuyeron. Y el vegetarianismo es más popular que antes. 

La oferta y la demanda 

Hay alrededor de 90 restaurantes veganos y vegetarianos en Buenos Aires, según el sitio web Happy Cow, una plataforma que ayuda a encontrar este tipo de opciones. Otros 90 restaurantes ofrecen opciones vegetarianas entre su menú. Con el 12% de la población del país reportando costumbres vegetarianas, es probable que la demanda continúe creciendo, especialmente en centros modernos como Buenos Aires.

Escribe Addie Slanger para QUE PASA