En el Día de San Cayetano, patrono del trabajo, miles de personas se acercan al santuario de Liniers para pedir por una de los tópicos que más preocupan a los argentinos en la actualidad: el desempleo. Un estudio global de Ipsos sobre las preocupaciones de los ciudadanos reveló que en Argentina el desempleo alcanzó a la inflación como la principal preocupación de la ciudadanía. Además, la opinión está dividida casi a la mitad ante la consulta de si las personas creen que el país va en la dirección correcta: el 51% considera que sí mientras que el 49% opina lo contrario.
Esta investigación abarcó a 29 países y más de 25,000 adultos entre 17 y 74 años. El capítulo argentino del relevamiento mundial que realiza Ipsos que las cinco preocupaciones principales en el país son Inflación (48%), Desempleo (48%), Pobreza y desigualdad estructural (39%), Crimen y violencia (39%) y Corrupción política y financiera (27%).
Estos porcentajes surgieron de las respuestas a la pregunta: “¿Cuál de estos tres tópicos considera los más preocupantes en su país?”. Según el último dato del Indec, el desempleo afecta a 1,7 millones de personas en todo el territorio nacional.
El estudio de Ipsos mostró dos datos más. El primero, que la inflación viene decayendo como preocupación principal: bajó tres puntos con respecto a junio y 20 en referencia al año pasado. El segundo, que el desempleo marcó el camino opuesto: creció un punto en referencia a junio y 17 contra 2023.
El trabajo de Ipsos marcó además que un 80% de la población describió como “mala” la situación económica del país mientras que un 20% aseguró que es buena.
La encuesta mensual What Worries the World de Ipsos explora cuáles cree el público que son los problemas sociales y políticos más importantes, basándose en más de diez años de datos para colocar los últimos puntajes en contexto.