Después de su anuncio en el 2020, Netflix confirmó que El Eternauta se estrenará este 2025 y mostró varias imágenes de la serie basada en la historieta de ciencia ficción del guionista Héctor Germán Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López. Muchas de las escenas de la serie se filmaron en la zona norte del conurbano, particularmente en los partidos de Vicente López, San Isidro y San Fernando.
“Tras una nevada mortal, Juan Salvo y un grupo de sobrevivientes luchan contra una amenaza alienígena”, describe Netflix en sus redes sociales junto a imágenes de la producción, sobre la adaptación creada y dirigida por Bruno Stagnaro y protagonizada por Ricardo Darín.
Oesterheld, vivió, escribió y militó en Beccar. El 27 de abril de 1977 fue secuestrado por las fuerzas armadas en La Plata, habiendo ya sido desaparecidas y asesinadas sus cuatro hijas, dos de ellas embarazadas. Su casa, un chalet esquinero sobre la calle Rivadavia, frente a la estación, ha sido lugar de inspiración para su obra maestra que ahora la plataforma llevará a la pantalla. El protagonista de la historia (y héroe de la trama) es Juan Salvo, personaje interpretado precisamente por Darín, actor que es acompañado por un gran elenco y colaboradores encargados del factor artístico del film, como lo es la nieve en un contexto apocalíptico.
“Era de madrugada, apenas las tres. No había ninguna luz en las casas de la vecindad: la ventana de mi cuarto era la única iluminada. Hacía frío, pero a veces me gusta trabajar con la ventana abierta: mirar las estrellas descansa…”, así comienza la historieta El Eternauta, haciendo referencia a un chalecito suburbano de clase media en Villa Adelina, habitado por Juan Salvo, el narrador, junto a su esposa Elena y a su hija Marta, que duermen mientras en el altillo Salvo juega al truco con sus amigos.
“Parte del encanto que tiene hacer El Eternauta es entender cómo atravesar la dificultad técnica que implica construir el mundo en que sucede”, comentó Bruno Stagnaro, director del proyecto que en primera instancia iba a empezar a grabarse previo a la llegada de la pandemia del coronavirus. “Producir El Eternauta es un enorme desafío, técnico y artístico, y conlleva una gran responsabilidad”, indicó por su parte Matías Mosteirin, productor ejecutivo de K&S Films.
Usuarios de TikTok y Twitter fueron testigos del enorme y arduo trabajo que implica hacer una ficción de estas características dentro de un territorio tan poblado como lo es el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En ese sentido, a lo largo de todo el proceso de filmación que ya culminó trascendieron imágenes de militares armados subidos a camiones, armas varias, vehículos viejos y una imponente nieve por las calles de Vicente López, San Isidro, San Fernando y la Ciudad de Buenos Aires.
El Eternauta en la pantalla
Juan Salvo, el héroe de la trama es interpretado por Ricardo Darín. Realizada mancomunadamente por Netflix, K&S Films y Bruno Stagnaro como director principal, el elenco lo completan Ariel Staltari, Carla Peterson, César Troncoso, Andrea Pietra, Marcelo Subiotto, Claudio Martínez Bel, Orianna Cárdenas y Mora Fisz, entre otros artistas.
“Es un proyecto enorme y muy complejo. Es una versión aggiornada que pretende tener un alcance más allá de las fronteras de nuestro país. Está basada en el cómic real, pero hay una nueva versión y estamos todos muy entusiasmados y movilizados”, expresó a CNN Radio Darín, refiriéndose a la serie, cuyo origen le pertenece a la novela gráfica de Héctor Oesterheld, publicada por primera vez en 1957 en la histórica revista de historietas Hora Cero Semanal.
La versión en serie de la historia de ciencia ficción que muestra a un grupo de personas luchando contra una invasión extraterrestre, sumó al cineasta y nieto del autor de la novela, Martín Oesterheld, como consultor.
El desafío no solamente pasa por captar al público y por qué no, ser premiada en un futuro cercano. El proyecto, que se estrenará este 2025 pero aún sin fecha confirmada, llevó un trasfondo artístico difícil de plasmar y que parezca ciento por ciento "real". Indudablemente el factor nieve fue uno de ellos, ya que la historia de la serie está abocada a un marco de apocalipsis en una Buenos Aires amenazada por extraterrestres en medio de una nieve tóxica que mata. Salvo y otros sobrevivientes lucharán para acabar con los alienígenas y salvar la ciudad.
Desde K&S Films señalaron que para dicha ambientación se utilizó un efecto de nieve artificial para cubrir calles, veredas y fachadas, y así creer al espectador que ha caído una gran nevada en la capital argentina. Ese efecto también se usa para que mientras se estuviera grabando se vea caer la nieve. Por supuesto, una vez concluida la filmación, se limpió toda la zona para regresar nuevamente a la normalidad. Una normalidad de la cual El Eternauta estará muy lejos.