Alfonso Devita es un gran músico y maestro, pero en San Martín además es faro a la hora de hablar de cultura y profesionalismo. Fue por más de tres décadas el director de la Orquesta Sinfónica Municipal, y hace pocas horas, fue distinguido por la Legislatura Porteña como Personalidad destacada de la Cultura.
Alfonso Devita fue el Director de la Orquesta Sinfónica Municipal de San Martín, organismo al cual condujo hasta su más brillante desempeño con más de 1200 conciertos realizados y 2750 obras musicales presentadas al público, presentándose en todos los canales de televisión, especialmente en el Ciclo de Conciertos del exitoso programa “Veladas de Gala” conducido por el recordado Horacio Carballal.
En el acto de reconocimiento realizado en la Legislatura de CABA se destacó la participación de Alfonso Devita y la Orquesta Sinfónica Municipal en el film “Hombre mirando al Sudeste” del realizador Eliseo Subiela y la banda sonora de “Los libros y la noche” de Tristán Bauer.
Alfonso Devita grabó junto a la Orquesta Municipal tres discos LP y dos CD de gran éxito, del que destacamos aquél que incluye las Marchas Patrióticas, producción auspiciada por la Asociación Música en San Martín, que se distribuyó gratuitamente en todas las escuelas y establecimientos educativos del Partido de Gral. San Martín, esfuerzo que coronó toda la obra didáctica de Alfonso Devita en los innumerables conciertos didácticos semanales, que ofreció a la comunidad durante toda su trayectoria al frente de la Orquesta Sinfónica Municipal.
La Asociación Música en San Martín, se hizo presente en el merecido acto de reconocimiento al Mtro. Alfonso Devita, en la persona de su Presidente Sra. Marina Aparicio, recordando la labor y esfuerzos conjuntos en la compartida misión de apoyo a la Orquesta Sinfónica Municipal, los valores musicales locales y el crecimiento cultural de nuestra comunidad.
ALFONSO DEVITA Y SU CARRERA
Devita cursó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música donde se formó con grandes maestros como José Milano, Athos Palma, Victor de Rubertis y Alexander Szenkar, perfeccionándose como becario en Dirección Orquestal en el Conservatorio Superior de Valencia, España, y en Roma, Italia con el Mtro. Paolo Rossi.
Recibió elogios de la crítica especializada y del público por su deseñpeño al frente de diversas orquestas en el Teatro Coliseo, Avenida, Presidente Alvear, Astral y El Nacional, así también en las Orquestas de Tango de Mariano Mores y Susy Leiva, integrando asimismo las orquestas de la Policía Federal, Radio Nacional, Radio Belgrano, Radio El Mundo, Radio Splendid y del Teatro Argentino de La Plata.
Como director de orquesta se exhibió al frente de los más importantes organismos nacionales de la Ciudad de Buenos Aires, el interior del país y en el exterior, en Uruguay, Ecuador e Italia. Dirigió la Orquesta de la Asociación Wagneriana de Buenos Aires.
Participó del estreno de la ópera “María de Buenos Aires” de Astor Piazzolla junto a Horacio Ferrer, Julia Zenko y Jairo en el Estadio Obras. En 1985, junto a Susana Rinaldi, obtuvo el Primer Premio “Medalla de Honor al Mérito” que entrega la Fundación Sudamericana C.L.E.D.
En 1998, la Medalla de la Asociación “Unione e Benevolenza” de Buenos Aires y la distinción de la Comune di Civitanova Marche, Macerata, de Italia y, en 1990, el Premio “Ciudad de la Tradición” otorgado por el Círculo de Periodistas de General San Martín. En el año 1994 le fue otorgada la Medalla de reconocimiento por su labor artística de la Agregaduría Militar de la Embajada de la República del Perú en Buenos Aires.