Este sábado 30 de noviembre, San Martín será el escenario de la 5° Marcha del Orgullo, un evento que celebrará la diversidad, la inclusión y los derechos de la comunidad LGBTIQ+ y las disidencias. Bajo el lema "Libertad para ser, derechos para vivir, diversidad para crecer", el encuentro comenzará a las 14 horas en la Plaza Central de San Martín (Belgrano y Campos), con una agenda de actividades culturales, sociales y artísticas que buscan dar visibilidad y promover la igualdad.
Llevada adelante por la Comisión Organizadora Sanmartinense de la Marcha del Orgullo (COSMO), la jornada busca continuar consolidándose como un espacio de expresión y lucha por los derechos de las diversidades. "En un contexto donde los discursos de odio y exclusión persisten, esta marcha será una respuesta de amor, color y unidad", dijeron desde la COSMO.
El evento contará con propuestas culturales, comenzando a las 14 horas con la apertura de la Feria de Emprendedores, donde artistas y comerciantes locales ofrecerán productos y creaciones propias. A las 14.30 tendrá lugar una radio abierta, que dará espacio a voces de la comunidad para compartir experiencias y reflexiones.
La marcha propiamente dicha iniciará a las 16.00, recorriendo las calles de San Martín con carros alegóricos, banderas, música y una invitación especial para quienes deseen participar en cosplay, sumando creatividad y originalidad a la movilización.
El cierre será a las 17.00 con un festival con música, baile y celebraciones, reflejando el espíritu festivo y reivindicativo de esta jornada. Además, como plato fuerte Sudor Marika dirá presente para el cierre del encuentro.
Recorrido de la marcha
Historia y propósito de la marcha
La Marcha del Orgullo de San Martín nació como un espacio de visibilización local y regional, en sintonía con los valores que mueven a las marchas nacionales e internacionales. En su 5ta edición, no solo busca celebrar las identidades diversas, sino también promover un mensaje de unión en un contexto social desafiante.
Para su organización, COSMO ha invitado a artistas, colectivos y referentes locales a participar y compartir su energía. Además, se ha sumado una convocatoria especial para cosplayers, destacando la importancia de la creatividad y la expresión personal como herramientas para visibilizar la diversidad.