El Frente Renovador de San Isidro criticó el no tratamiento de la Rendición de Cuentas en el Concejo Deliberante

La concejal Soledad "Pupi" Durand dijo que la falta de tratamiento, tanto de la Rendición de Cuentas, y hasta el momento del Presupuesto 2021, “son producto de una combinación entre la falta de transparencia de Posse y la mala estrategia de diálogo de la oposición”.

Pupi Durand

La Rendición de Cuentas del ejercicio 2019 en San Isidro quedó aprobada de forma tácita, sin ser tratada por el Concejo Deliberante al superarse el período fijado para que el legislativo local realice una revisión. Con fecha límite hasta el 7 de diciembre y con los concejales en aislamiento obligatorio después de los positivos por covid de varios miembros, la actividad en el Concejo Deliberante sanisidrense quedó suspendida y por segunda vez en los últimos años la Rendición de Cuentas pasó directamente a la revisión del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires. A la vez, aún no se ha tratado el Presupuesto 2020, en un cuerpo donde el oficialismo no cuenta con mayorías y busca acuerdos con espacios opositores para aprobar ordenanzas claves para el desarrollo de la gestión. 

Sobre esto opinó la concejal del Frente Renovador-Frente de Todos, María Soledad “Pupi” Durand, quien sostuvo que la falta de tratamiento y aprobación de la Rendición de Cuentas y del Presupuesto 2021 para San Isidro “son producto de una combinación entre la falta de transparencia de Posse y la mala estrategia de diálogo de la oposición”.

Durand añadió que “San Isidro merece tener presupuesto y su Rendición de Cuentas, pero lo que hemos visto a lo largo del año es que, aún sin mayoría en el Concejo Deliberante, el Intendente maneja el dinero de los contribuyentes a su antojo”.

En ese sentido, la concejal consideró que “frente a esta realidad que nos plantea el oficialismo y pese a que nosotros presentamos un proyecto alternativo, la oposición no llegó a un punto de encuentro que impidiera al Ejecutivo recurrir, por ejemplo, a la prórroga del presupuesto de este año. Todo esto en un momento histórico en el que se podría haber logrado una mayoría. En contrapartida, la situación consagra peligrosamente la imposibilidad de limitar el manejo de nuevos fondos provenientes del aumento de tasas que impulsó el Intendente. Básicamente, transforma el presupuesto en un dibujo”.

Del mismo modo, Durand alertó que “la Rendición de Cuentas no tuvo el debido contralor que establece la división de poderes. Eso, en un marco donde el intendente no cumplió con el presupuesto votado”.

"Se subejecutaron partidas del área de salud y ayuda social. A la vez, el área de género, por primera vez y con impulso del Frente Renovador, preveía un fondo de 150 millones de pesos para iniciar el Programa de Lucha contra la Violencia de Género pero sólo ejecutó 28 millones en todo 2019. No sabemos a dónde fue a parar toda esa plata”, concluyó la concejal.