El presidente Mauricio Macri anunció una ampliación presupuestaria de "más de 500 millones de pesos para acompañar el costo del funcionamiento" de las universidades públicas, tras haberse reunido con 17 rectores de casas de altos estudios de todo el país.
Tras recibir a los rectores en Casa de Gobierno, el jefe de Estado destacó que se realizó "una ampliación de presupuesto para los costos de funcionamiento (de las universidades) de 500 millones de pesos". "Esto demuestra la importancia que tiene para nosotros el rol de la universidad pública", dijo.
Respecto del reclamo de incrementos salariales por parte de los docentes universitarios, el Presidente remarcó que el ministro de Educación, Esteban Bullrich, es quien "tiene la facultad y capacidad en el tema de la negociación paritaria".
Los gremios docentes universitarios, por otra parte, se mostraron reticentes a una mejora en la relación con el Gobierno a pesar del anuncio de un aumento presupuestario de 500 millones que hizo el presidente Mauricio Macri.
El jefe de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica), Luis Tircornia, advirtió que la decisión del presidente es para "pagar la luz" y demuestra la gravedad de la situación que atraviesan las universidades públicas del país.
El referente gremial aseguró que una ampliación presupuestaria de más de 500 millones de pesos para que las universidades públicas eviten el colapso de su capacidad de funcionamiento no soluciona el "problema de fondo, ni resuelve el problema de los sueldos docentes, que es el 90 por ciento del presupuesto".
Por su parte, desde la Federación de Docentes de las Universidades Nacionales (FEDUN), el secretario general Daniel Ricci dijo a La Nación sobre el anuncio de Macri: "No hay respuesta al pedido de incremento salarial, porque la propuesta de Educación no se modificó. Esperábamos una respuesta a las tarifas, que es el anuncio que hizo el Presidente, pero entendemos que no alcanza para solucionar el tema de los docentes".
Además, los líderes sindicales ratificaron para el jueves un paro de 24 horas en todo el sistema universitario y en la UBA se convocó a una marcha al Ministerio de Educación.