El Gobierno imputó a Edenor por cobrar tasas municipales en su boleta de servicios

La decisión se tomó en el marco de la resolución que prohíbe el cobro de cargos ajenos a los servicios en las boletas. Además, la secretaría de Industria y Comercio de la Nación imputó a otras 94 empresas en todo el país. Podrían recibir multas de $2.100 millones.

factura edenor deuda

La Secretaría de Industria y Comercio de la Nación imputó a 95 empresas, entre ellas a la distribuidora de servicio eléctrico Edenor, por haber incluido en las facturas tasas municipales o cargos ajenos al contrato entre el proveedor y el consumidor, algo que el gobierno prohibió a través de una resolución que comenzó a regir el 11 de octubre pasado.

Las actuaciones corresponden a facturas con vencimiento posterior a la entrada en vigencia la resolución 267/2024, que determinó la prohibición de incluir en las facturas conceptos indebidos, según precisó la cartera de Comercio en un comunicado. A la empresa Edenor, se la imputó por el cobro de tasas municipales en las boletas que emitió en los distritos de San Isidro, Vicente López, Tres de Febrero, San Miguel, La Matanza, Marcos Paz y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A partir de recibir la notificación, las empresas tendrán cinco días hábiles para hacer su descargo. Cumplido ese plazo la Secretaría de Industria y Comercio sancionará a las empresas que no cumplieron la norma, de acuerdo a lo previsto por la Ley 24240 de Defensa del Consumidor, que en su artículo 47, inciso b, contempla multas de hasta $2.130 millones.

Desde la secretaría que encabeza Pablo Lavigne, informaron que continuará con la instrucción de sumarios para los próximos vencimientos de noviembre y diciembre. 

Además de Edenor, se imputaron a otras empresas de la Ciudad de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Misiones, San Juan, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Santa Cruz, Chubut, Chaco, Jujuy, Neuquén, Río Negro, Mendoza, Corrientes, Tierra del Fuego, Salta, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.

Comercio indicó que "las denuncias fueron recibidas en el correo electrónico habilitado para tal fin, [email protected]" y precisó que "hasta el momento ingresaron 2705 reclamos".

Pese a que varios intendentes, sobre todo del conurbano bonaerense, habían logrado amparos judiciales que les permiten mantener el cobro de tasas municipales en las boletas de servicios públicos, el Ejecutivo avanzó en hacer cumplir la resolución.