El gobierno nacional extenderá el DNU sin modificaciones en las restricciones

Será por cuatro semanas y en la Provincia se seguirán adecuando a lo que dicte el decreto y se amoldará ese semáforo epidemiológico al sistema de fases que se viene llevando adelante. Habrá cambios en la Ciudad de Buenos Aires.

bares adentro barbijos

A pocas horas de que venza la vigencia del último DNU firmado por el presidente Alberto Fernández disponiendo medidas con relación a la pandemia, que terminará este viernes 9 de julio, el gobierno prepara un nuevo decreto que continuará las restricciones del anterior.

De acuerdo a lo que indicaron fuentes de la Casa Rosada, el decreto se extenderá por cuatro semanas, y seguirá rigiendo el semáforo epidemiológico que establece zonas de alerta, alto, medio y bajo riesgo.

Esta continuidad del DNU implicará también que continúen las restricciones a los vuelos de ingreso al país: el cupo máximo de ingreso diario será de 600 pasajeros, como viene ocurriendo hasta ahora, pero se analiza contemplar la posibilidad de ingresos extra por casos especiales debidamente documentados.

Voceros de la provincia de Buenos Aires, indicaron a QUE PASA que este DNU se seguirá adaptando al sistema de fases bonaerense como hasta el momento. En este caso, los distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que incluye en conurbano, seguirán en Fase 3, con las aperturas que se vienen desarrollando hace un mes atrás.

Esto incluye:

  • Restricción nocturna de circulación general de 0 a 6 horas
  • Comercios no esenciales siguen funcionando entre las 6 y las 23 horas
  • Locales gastronómicos: desde las 6 a las 23 atienden al aire libre o en espacios interiores con aforo de hasta el 30% de su capacidad. Después de las 23, sólo con envío a domicilio o take away.
  • Continúan suspendidas las reuniones sociales o familiares.
  • Actividades culturales: podrán realizarse en espacios públicos al aire libre y con hasta 10 personas. También en espacios cerrados que cuenten con ventilación cruzada.
  • Gimnasios: sólo en espacios al aire libre.
  • Cines y teatros: abiertos con aforo. En el caso de las salas de cine, del 30%. Los teatros podrán hacerlos al 50% de su capacidad. En ambos casos con los protocolos vigentes (VER NOTA).
  • Shoppings: abiertos con aforo del 30% de su capacidad.
  • Casinos, bingos y salones de eventos: no podrán estar abiertos.
  • Actividades recreativas y deportivas sin contacto y al aire libre con hasta 10 personas.
  • Celebración de ritos religiosos en espacios abiertos o cerrados. En el segundo caso, con aforo del 30% de la capacidad del espacio y medidas sanitarias.
  • Clases presenciales continúan en todos los niveles y de acuerdo a los protocolos vigentes.

Cambios en la ciudad de Buenos Aires

Donde habrá cambios a partir del sábado 10 de julio será en la ciudad de Buenos Aires. Su jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, anunciará en la tarde de este jueves nuevas aperturas que abarcan hoteles, oficinas, reuniones sociales y estaciones de subte a partir del sábado próximo. Según indicaron desde el gobierno de la Ciudad, las medidas de apertura se darán en momentos en que descienden los casos de coronavirus y la ocupación de camas de terapia intensiva en el distrito se encuentra en el orden del 44%.

A partir del sábado, se espera que se permitan los encuentros sociales en espacios públicos de hasta 20 personas, algo que hasta el momento se encuentra en un máximo de 10 personas. En tanto, se habilitarán encuentros de hasta 10 personas en espacios al aire libre dentro de casas y departamentos, y en espacios comunes de edificios.

Además, la Ciudad permitirá el uso de los espacios comunes en hoteles con 30% de aforo, y las actividades profesionales podrán retomar la presencialidad con un máximo del 30% de la capacidad.

A partir del 12 de julio, a la vez, se reabrirían 15 estaciones de subte.