El gobierno nacional frenó la licitación de obras para renovar las vías del tren San Martín

Las obras abarcaban la totalidad de la traza, desde Retiro hasta Pilar, y finalmente no se llevarán a cabo.

tren san martín

Por medio de la Resolución 343/2025, publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Economía dejó sin efecto la licitación para renovar las vías y el señalamiento del Ferrocarril San Martín. Las obras, que habían sido impulsadas en 2022, iban a abarcar desde la estación Retiro a Pilar.

El llamado a licitación por las obras en el Ferrocarril San Martín se había realizado el 17 de octubre de 2022 y estuvo a cargo del entonces Ministerio de Transporte. En tanto, el Acta de Apertura de Ofertas se llevó a cabo en marzo de 2023, donde se postuló como única firma la empresa constructora Panedile Argentina.

La decisión de dar por terminado el procedimiento obedece a un giro en las prioridades del Ejecutivo. Según dejó constancia la resolución, los fondos originalmente previstos para este proyecto fueron reasignados a otra operación de préstamo, con lo cual la continuidad de la obra perdió sustento financiero. “La Secretaría de Transporte tomó intervención solicitando dejar sin efecto y dar por finalizado el llamado”, consignó el Gobierno, amparado en una cláusula del pliego licitatorio que habilita esta acción sin responsabilidad frente a los oferentes.

La licitación anulada tenía como eje la obra de “Diseño y Construcción de la Obra de Renovación de Vías y Señalamiento del FC Gral. San Martín, Sector Estación Retiro (KM 0.000) a Estación Pilar (KM 56.440)”, financiada parcialmente por el préstamo de hasta 400 millones de dólares. Este contrato había sido aprobado mediante el decreto 1098/2017, y el convenio correspondiente fue firmado el 20 de febrero de 2018 entre el entonces Ministerio de Finanzas y el BID.

El choque de dos formaciones del Ferrocarril San Martín

El 10 de mayo del año 2024, dos formaciones de la línea San Martín chocaron en las cercanías de la estación Palermo, en el puente que está ubicado en Dorrego y Figueroa Alcorta. Por la colisión hubo un total de 55 heridos que tuvieron que ser trasladados a diferentes hospitales con varios tipos de lesiones.

El incidente se dio en el medio de la polémica por la financiación del tren y hubo varios reclamos por parte de los maquinistas respecto al estado de las vías y de las formaciones. El propio secretario de Transporte, Franco Mogetta, señaló en ese momento que se analizaban “múltiples hipótesis”.

Finalmente, en noviembre el juez federal Julián Ercolini procesó a seis empleados ferroviarios por una cadena de “imprudencias” que derivaron en un choque de trenes. Para el magistrado, los acusados incurrieron en el delito de “estrago culposo agravado por haber causado lesiones” y les trabó un embargo de 157 millones de pesos a cada uno. Otros seis imputados recibieron sobreseimiento.