El gobierno oficializó el bono para jubilados y pensionados en noviembre

El Ministerio de Economía anunció que continuará el refuerzo económico durante el anteúltimo mes del año.

El Gobierno nacional oficializó la entrega de un bono extraordinario de hasta $70.000 para jubilados y pensionados con ingresos más bajos, que se abonará en noviembre de 2024 con el objetivo de mitigar el impacto de la inflación sobre los haberes previsionales.

Con la implementación del Decreto 965/2024, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) detalló que, además del bono, los haberes tendrán un incremento del 3,47%, elevando la jubilación mínima a $252.798 y la máxima a $1.701.094. La ANSES, encargada de gestionar los pagos, modificó el cronograma para realizar el primer depósito el martes 19 de noviembre, dado que el 18 es feriado nacional por el Día de la Soberanía Nacional.

Este beneficio extraordinario alcanzará a titulares de prestaciones contributivas bajo ANSES, así como a los beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y pensiones no contributivas. Según el decreto, el bono se entregará a quienes perciban el haber mínimo previsional, mientras que aquellos con ingresos superiores a esa base recibirán una suma ajustada para llegar a un tope específico.

Por otra parte, el incremento del 3,47% establece que la jubilación mínima pasará de $244.398 a $252.798, mientras que la máxima aumentará de $1.644.411 a $1.701.094. Según la Resolución 979/2024, publicada en el Boletín Oficial, se asegura que “ningún jubilado percibirá menos de $322.798” al considerar el bono, y aquellos con haberes que superen el mínimo pero no alcancen el tope de $322.798 recibirán una suma proporcional hasta alcanzar esa cifra.

El bono, de carácter no remunerativo, no estará sujeto a descuentos ni se computará en otros conceptos, como estipula la normativa. Además, la ANSES ha sido facultada para implementar medidas complementarias y aclaratorias que garanticen el cumplimiento de estos beneficios en tiempo y forma.

Esta iniciativa forma parte de un conjunto de medidas orientadas a proteger el poder adquisitivo de los jubilados en un contexto de alta inflación y ajustes en el índice de precios. El Gobierno, en este sentido, busca ajustar los haberes previsionales en línea con la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el INDEC.

BENEFICIARIOS DEL BONO

Personas beneficiarias de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables, cuyo pago se encuentra a cargo de ANSES.

Personas titulares de las prestaciones contributivas previsionales a cargo de ANSES, otorgadas en virtud de la Ley N° 24.241, sus modificatorias y complementarias, de regímenes nacionales generales anteriores y sus modificatorias, de regímenes especiales derogados, o por las ex-Cajas o Institutos Provinciales y Municipales de Previsión cuyos regímenes fueron transferidos a la Nación, cuya movilidad se rija por el artículo 32 de la Ley N° 24.241 y de las prestaciones del régimen establecido por el Decreto Nº 160/05;

Personas beneficiarias de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), instituida por el artículo 13 de la Ley Nº 27.260 y sus modificatorias;