En lo que fue la primera sesión mixta del Concejo Deliberante de Pilar, implementando la modalidad virtual, el legislativo local rechazó la rendición de cuentas 2019 del exintendente Nicolás Ducoté. Con 12 votos, el oficialismo del Frente de Todos cuestionó subejecuciones en números presentados y habló de "corrupción".
Tras cuatro horas de sesión, el HCD no aprobó el detalle de gastos que se llevó adelante en el último año de la gestión de Cambiemos, y desde la bancada oficial criticaron duramente la subejecución de fondos "en áreas sensibles como educación, salud y seguridad". Pero los cuestionamientos más notorios al gobierno saliente tuvieron que ver con las causas que hoy trata la justicia en relación a la administración de los fondos públicos, y en varias instancias de la sesión se hizo relación al concepto de corrupción.
Desde el Frente de Todos, Lourdes Filgueira, jefa de la bancada, expresó que “la Rendición de Cuentas refleja la estafa electoral y moral de la gestión de Cambiemos" porque "se implementó un sistema de compra de votos burdo e inadmisible, financiado con fondos públicos, que está siendo investigado por la justicia y para el que aportamos pruebas contundentes, no solo los audios, sino un mapa de puño y letra de uno de los funcionarios de Cambiemos explicando la compra de votos".
Por su parte, la oposición destacó las obras realizadas en el periodo 2015-2019, y evitó hacer referencia a las acusaciones por parte del bloque del Frente de Todos. Recalcaron la realización de asfaltos, de jardines de infantes, la creación de carreras universitarias, la ampliación de la flota de seguridad muncipal, y la construcción del hospital maternal,entre otros trabajos.
Entre quienes defendieron a la gestión del ex jefe comunal estuvo Carlos Arena, jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, que manifestó que "lo que hizo Ducoté se puede ver, se puede tocar y los vecinos lo pueden disfrutar" y culminó: "Deseo que se arrimen a esta vara tan alta que dejó Ducoté" (VER NOTA).
La rendición fue rechazada por 12 votos en contra del bloque del Frente de Todos, mientras que 8 concejales votaron a favor, y dos se abstuvieron. Dos concejales estuvieron ausentes en la votación.