El HCD de San Fernando aprobó la ordenanza para prohibir la tracción a sangre  

A partir de ahora, todos los carros a caballo que ingresen al distrito serán interceptados y decomisados, mientras que los animales serán trasladados a un santuario especial para su cuidado.

sesión hcd san fernando

El Concejo Deliberante de San Fernando aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza presentado por el intendente municipal, Juan Andreotti, acerca de prohibir la tracción a sangre en todo el distrito con el objetivo de proteger a los caballos.

De esta forma, todos los carros a caballo que ingresen a San Fernando serán interceptados y decomisados. En tanto, al animal se lo llevará a un santuario especial, donde será cuidado y curado, manteniéndose un contacto permanente para ver cómo sigue.

De acuerdo a lo que informaron desde el HCD, de la adaptación y el cuidado de los caballos se ocupará la ONG CRRE (Centro de Rescate y Rehabilitación Equino).

“De alguna manera, somos el puntapié inicial para que toda la región nos copie en este incentivo. También agradecemos al bloque de Cambiemos que acompañó esta decisión del intendente”, expresó el presidente del HCD, Santiago Aparicio.

En ese marco, dijo: “San Fernando está a la vanguardia de un montón de temas, pero éste en especial era uno por el que muchísima gente estaba preocupada e interesada en que salga, principalmente nosotros. Estamos muy comprometidos con esta situación que beneficiará fundamentalmente a los caballos y a toda la gente que trabaja con ellos en su complejo trabajo”.

“Es un logro de todo el pueblo de San Fernando y de los proteccionistas a los que agradecimos en el HCD y salvaguardando el trabajo, porque en base al censo hecho en San Fernando para saber cuántos carreros tracción a sangre existen, el Municipio les hará una propuesta para entregar su animal y poder seguir trabajando para mantener a su familia”, completó el presidente del HCD.

Por su parte, el Director de Zoonosis del Municipio, Hernán Zubizarreta, destacó: “Creo que no hay antecedentes en ningún lugar de la provincia de Buenos Aires, y si lo hay es una ordenanza que no se cumple; entonces, esto es muy importante en un municipio como San Fernando donde tienen toda la voluntad de hacer un buen manejo de esta ordenanza. Así que muy contentos con los resultados, y sobre todo por la aprobación por unanimidad”.

“Este centro al que llevarán los caballos tiene muy buenas referencias. Haremos todo lo necesario para que los animales continúen en buenas condiciones y que puedan ser adoptados de la mejor forma", añadió.

En cuanto a las proteccionistas, Eugenia, que integra “Gatitos Lactantes”, que rescatan animales en situación de calle y gatas preñadas, dijo: “Estamos súper emocionadas, porque es una lucha que damos todos los días, viendo en la calle los carros con caballos tirando de ellos, lo que es injusto. Por eso está buenísimo que el Municipio se fije en estas situaciones, que exista una Ley que proteja a los caballos que están mal cuidados o maltratados”. 

Y su compañera Jennifer agregó: “Si bien no integramos la organización que trabajará para rescatar a estos caballos, nos encantaría ser voluntarias para ayudar y colaborar, porque sabemos lo difícil que es rescatar y costoso por sobre todas las cosas. Es muy importante que haya voluntarios, no solamente con los caballos sino con todos los animales, involucrarse es híper necesario para todos. La verdad que trabajar en equipo con el Municipio, con Zoonosis, con gente como nosotros que está todo el tiempo atrás de los animales es súper importante y muy emocionante. Estamos muy agradecidas por esta actitud en serio de San Fernando”.

Para más información o para dar aviso sobre tracción a sangre, pueden comunicarse con Orden Urbano de lunes a viernes al 5245-2450 de 8 a 13 horas o dirigirse a su edificio en Colectora Reguera 1447 de lunes a viernes de 8 a 16.