Este viernes se aprobó en el Concejo Deliberante de San Fernando la rendición de cuentas del año 2023 presentada por el Ejecutivo Municipal que refleja los números del gasto presupuestario durante ese periodo. Desde el oficialismo acompañaron el proyecto y destacaron el nivel de ejecución presupuestaria, mientras que hubo cuestionamientos desde la oposición.
Desde el oficialismo local, el presidente del HCD de San Fernando, Santiago Ríos, expresó que "se aprobó un instrumento que los concejales aquí en el Legislativo tenemos para ver cómo fue ejecutado el presupuesto del año pasado, cómo se invirtió en obras, en seguridad, en salud, cultura, deporte, en el funcionamiento de los polideportivos, en el mantenimiento de los corralones, entre otros aspectos”.
“Lo que se apreció en esta rendición presupuestaria fue un Estado completamente presente”, destacó Ríos y valoró que la ejecución presupuestaria durante el año pasado haya sido de cerca del 92%. "Vemos un Estado municipal con importantes obras y servicios: las calles, el hospital y el sostenimiento de todo el servicio de Salud. Fue una inversión eficiente e hicimos un balance positivo del uso del Presupuesto", definió Ríos.
Por otra parte, la concejal del PRO Agustina Ciarletta, cuestionó que durante 2023 "las áreas que más perdieron frente a la inflación fueron educación y salud". Además, sostuvo que "hay que replantearse cómo asignamos las partidas" porque "el país está cambiando".
"No podemos plantear una misma rendición de cuentas, casi la misma que el año pasado, actualizando sólo el número de la inflación", dijo y señaló que "en la calle hay cada vez más inseguridad, la plata alcanza cada vez menos y el municipio ahorra todos los años cobrando tasas altísimas a costa del bolsillo de los vecinos".
La rendición de cuentas se aprobó con 12 votos: los 11 positivos del bloque de Unión por la Patria y el voto del monobloque Alternativa Celeste y Blanca de Juan Colombatto, que había asumido su banca el 10 de diciembre pasado electo por La Libertad Avanza, pero al ingresar al legislativo local conformó su propio bloque. Los votos del PRO y la UCR fueron negativos.