El HCD de San Isidro aprobó el presupuesto 2023

El legislativo local trató este miércoles el cálculo de gastos municipales para el año próximo.

hcd san isidro presupuesto 2022

En la séptima sesión extraordinaria del año, el Concejo Deliberante de San Isidro aprobó por 14 votos a favor y 10 en contra el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio 2023, que será de 58.830 millones de pesos.

La votación se definió por los votos del oficialismo local y el bloque Cambia San Isidro. Mientras que votaron en contra los ediles de Convocación por San Isidro y el interbloque del Frente de Todos.

"El 68% de los recursos son procurados por el municipio en concepto de Tasas, Derechos y Contribuciones, lo que le concederá al Departamento Ejecutivo un alto nivel de autonomía", destacaron desde el oficialismo local.

Macarena Posse, concejal de Junto, valoró que "una vez más abrimos las puertas al debate y al diálogo más allá de las diferencias" y manifestó que "es un orgullo trabajar desde el Concejo Deliberante por el bienestar de los vecinos".

Por su parte, desde la oposición, el Frente Renovador cuestionó que "si bien está legalmente conformado, no deja de ser un dibujo para cumplir con la Ley, pero dista mucho de la realidad de lo que después se termina haciendo" y realizaron críticas a las partidas asignadas en áreas como Género y Seguridad.

El tratamiento de las ordenanzas fiscal e impositiva

A su vez, también se celebró la asamblea de concejales y mayores contribuyentes en la que fueron ratificadas las ordenanzas Fiscal e Impositiva, que determinarán las tasas que se deberán pagar y su valor en el próximo año.

Ambas ordenanzas sufrieron modificaciones respecto del despacho presentado en mayoría. La ordenanza fiscal, que contó con aportes del Frente Renovador, fue aprobada por 37 votos a favor, 10 en contra y una ausencia. La ordenanza impositiva, se votó con modificaciones del Frente Renovador y otros concejales, recibió 36 votos positivos, 11 negativos y 1 ausencia.

"La ordenanza Fiscal e Impositiva aprobada apunta a actualizar las tasas municipales lo suficiente para no desfinanciar al Estado Municipal, pero teniendo especial cuidado con los sectores más vulnerables de la sociedad", manifestaron desde el oficialismo sanisidrense.

Desde el Frente Renovador, la concejal Soledad Pupi Durand y el edil Federico Meca sostuvieron que con las modificaciones incorporadas "se logró bajar 12 puntos porcentuales el incremento propuesto para el primer trimestre del año". De esta manera, el aumento en enero de la tasa de ABL será del 20% y en marzo de un 8%.