El Municipio de San Martín notificó a OSDE para que bajara la cuota de una familia afiliada

Fue a través de una presentación hecha en el Tribunal de Faltas, y en conjunto con las asociaciones de consumidores. Pidió a la prepaga dar marcha atrás con los aumentos en el plan de salud de una familia.

El Municipio de San Martín notificó a la prepaga OSDE para que dé marcha atrás en los aumentos del plan de salud a una familia, con tres integrantes considerados vulnerables con distintas patologías. 

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El Tribunal de Faltas – Juzgado N°2 con competencia en Consumo dictó la medida preventiva en la que se le ordenó la suspensión de los aumentos por considerarlos abusivos, y por ir en contra a las normativas vigentes y de los derechos de los consumidores. En ese sentido, OSDE deberá frenar los incrementos en las cuotas de enero, febrero y marzo de 2024 y reajustar la facturación de esos meses utilizando el índice RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).

Esto sería un 6% de aumento, en lugar del 39,80% estipulado para enero, el 28% para febrero y del 23% para marzo que comunicó la prepaga. En este caso, la familia tuvo que afrontar un aumento en el valor de la cuota que ronda casi el 70% de lo que venía abonando hasta la cuota del mes de Diciembre del 2023.

Por este motivo, la empresa fue notificada de la presente medida y su incumplimiento será considerado infracción a la Ley Nacional N°24.240 y a la Ley Provincial N°13.133, siendo pasible de sanción de multa de hasta $780.000.000.

El Municipio de San Martín en conjunto con las Asociaciones de Consumidores es el primero en receptar las problemáticas de los usuarios de la medicina privada e impulsar acciones preventivas para detener los aumentos.

A partir de este hecho, que fue notificado el 25 de enero durante la Feria Judicial, dada la importancia del reclamo, la Provincia de Buenos Aires y otros municipios tomaron de referencia esta medida preventiva para llevar adelante nuevos casos e intervenir en conductas violatorias a las normativas en defensa de las y los consumidores. 

Para realizar un reclamo, queja o denuncia, los vecinos de San Martín pueden comunicarse con la Dirección de Defensa al Consumidor al 4830-0332, de lunes a viernes, de 8 a 15 o hacer sus reclamos en la web del Municipio (INGRESAR ACÁ).