El Museo de Arte Tigre (MAT) ya cuenta con una nueva muestra integrada por un total de 180 cuadros que el reconocido coleccionista e ingeniero Carlos Franck había donado en enero pasado al visitar el Palacio Municipal. Dentro de las obras entregadas hay trabajos de paisajes de Tigre y todo el país; como así también retratos y naturalezas muertas de artistas argentinos consagrados como Antonio Berni, Florencio Molina Campos y Benito Quinquela Martín.
Además, entre esas obras, hay trabajos de Gramajo Gutiérrez, Lía Correa Morales, Leonie Matthis, Miguel Viladrich, Norah Borges, Jorge Diciervo, Guillermo Roux, Ricardo Carpani, Raquel Forner y McEntyre entre otros.
"Estamos muy contentos de haber recibido esta donación de Carlos Frank, con varias obras de arte argentino que complementan la colección privilegiada que tiene el MAT. Creaciones como las de Soldi, Berni, el Grupo Espartaco y Molina Campos son de primer nivel y conforman una colección que realmente todos los vecinos de Tigre y los turistas van a poder disfrutar", sostuvo el intendente Julio Zamora durante la inauguración.
Acompañado a su vez por la concejala Gisela Zamora, el jefe comunal valorizó que un donante reconocido en el mundo del arte como es Carlos Franck haya puesto los ojos en el MAT “habla muy bien de la gestión de este espacio que lleva adelante Graciela Arbolave, una restauradora que durante estos años fue realizando la tarea de mantener el legado del ex-intendente Ricardo Ubieto y de hacer que este museo siga siendo una referencia cultural en la Argentina".
"El Municipio de Tigre tiene en este museo algo extraordinario que va a permitir a los visitantes apreciar estas obras que complementan una colección espectacular que ya tiene. La verdad es que no quería que se pierdan estas obras porque si se venden, se pierde la historia y la armonía que uno buscó en lo que fue comprando. Yo buscaba un museo que supiese que el día de mañana iba a mantener la colección e iba a saber aprovecharla. Estuve yendo a varios lugares, muchos abandonados y sin mantenimiento, pero en el MAT encontré todo muy bien mantenido, utilizado y aprovechado. Tienen un staff creativo muy profesional e idóneo que no se encuentra fácilmente", aseguró el coleccionista.
Durante el evento, Zamora le entregó a Franck una llave simbólica del Municipio de Tigre, en agradecimiento por su aporte al patrimonio cultural del MAT. Se leyó una carta de adhesión del Dr. Juan Cambiaso, experto en arte y coleccionismo, quien destacó la importancia del gesto de Franck y la calidad de las obras. También adhirieron los peritos Sonia Decker y Adrián Gualdoni Basualdo, que asesoraron en la catalogación y peritaje de las obras.
En ese marco, la directora del MAT, Graciela Arbolave, afirmó que “este es un gesto destacable, poco frecuente, de mucha generosidad y desprendimiento por parte de Carlos Franck. Los visitantes se van a encontrar con un conjunto de más de 180 obras de arte argentino, figurativo contemporáneo principalmente, con muchos autores que no integraban el patrimonio y lo completan. Además hay cuadros más modernos, como los geométricos y algunos abstractos. Esta acción reafirma al Municipio de Tigre y al museo como un referente cultural de la Provincia de Buenos Aires porque es una gran decisión que él nos haya elegido; hubo una investigación previa, se asesoró y estuvo meses entrevistándose con mucha gente para dar con el lugar indicado para la donación".
El público puede visitar el MAT de forma presencial los viernes sábados, domingos y feriados de 15 a 18 horas, con reserva previa disponible a través de la página web del Museo Arte Tigre (INGRESAR ACÁ).