El Concejo Deliberante de Vicente López aprobó la creación de un nuevo espacio cultural en el distrito. El Paseo Federico García Lorca fue una propuesta de los vecinos que ahora se convertirá en un nuevo polo cultura, en medio de la zona comercial, de Puente Saavedra.
| Por Matías Suárez |
El proyecto en general fue votado por unanimidad, el único artículo discutido fue el sexto por una corrección de forma. Se estableció crear el Paseo junto con una declaración de interés municipal, y determina los días en que será peatonal y la conformación de una Unidad Coordinadora: integrada por funcionarios de la Secretaria de Cultura del Municipio, las entidades intermedias y las organizaciones barriales impulsoras del proyecto.
La ordenanza aprobada indica que el Paseo Lorca será peatonal 12 días al año, 6 son domingos, 3 corresponden a los feriados del 25 de Mayo y 9 de Julio, y al 5 de Junio por ser el día del natalicio del poeta; los 3 días restantes quedan a designar por la Unidad Coordinadora.
En este mismo sentido, se delimitó el espacio que ocupará el Paseo, será alrededor de la Plaza Federico García Lorca, y se extiende por la calle Aristóbulo del Valle entre Caseros y Avellaneda.
Al finalizar la sesión, el presidente de la comisión de Educación, Cultura y Turismo, Diego Pesa, sostuvo que “es un polo cultural que acompaña la mejora de la zona de Puente Saavedra, que traerá más iluminación, más actividad a la zona, y que trae beneficios colaterales a los comercios. Desde el aspecto cultural es importantísimo, y de como queda creado trae el desarrollo de una actividad en paz para el barrio.”
“La resolución plasma el pedido de los vecinos, este fue un tema muy discutido porque había mucha gente a favor y un gran grupo en contra. Lo que hizo el Ejecutivo fue mediar, en esta situación de conflicto, y poder crear una ordenanza que se acordó con las dos partes. Se cuidó para que los vecinos que estaban en contra cedieran a esa posición, y de alguna manera acompañen el desarrollo de la propia zona donde viven.”
Finalmente, este espacio cultural conquistado por los vecinos desde el año pasado ahora se oficializa, resta que el Ejecutivo Municipal promulgue la ordenanza para poder disfrutarlo. Eso sí, el concejal Pesa no descartó que podría darse ese decreto antes de fin de mes.