El pedagogo italiano Francesco Tonucci dará este jueves una charla sobre la importancia del juego al aire libre para los niños

La conferencia se realizará vía Zoom este jueves 30 de mayo y es gratuita.

francesco tonucci

La Asociación Francesco Tonucci y las Redes del Proyecto Internacional “La Ciudad de las Niñas y los Niños”, en colaboración con el Instituto Interamericano del Niño de la Organización de Estados Americanos, llevan adelante una conferencia online de Francesco Tonucci sobre la importancia del juego en las infancias.

La charla se llevará adelante este jueves 30 de mayo, desde las 12 horas (hora Argentina) vía Zoom. Será en el marco del lanzamiento de la campaña en favor del juego libre en la niñez: "Yo salgo a jugar". Para participar hay que inscribirse previamente a través del siguiente enlace (INGRESAR ACÁ).

Durante los últimos años, especialmente después de la pandemia, los investigadores alrededor del mundo vienen estudiando las consecuencias del uso temprano de dispositivos electrónicos y de Internet en el desarrollo y la salud mental de niños, niñas y adolescentes.

Los estudios ofrecen resultados a menudo contradictorios. Mientras por un lado se resaltan aspectos positivos que nos brindan las nuevas tecnologías, como por ejemplo un fácil acceso a la información y menor esfuerzo e independencia en la obtención de resultados, por otro lado se afirma que, potencialmente, existe un gran riesgo en el mal uso de estos medios que exponen a nuestros niños a un gradual empobrecimiento en el desarrollo del lenguaje así como al sedentarismo, la obesidad o a algunos problemas de salud como depresión, ansiedad, falta de concentración, falta de habilidades sociales, problemas de comportamiento y problemas inclusive en el ciclo del sueño.

La Organización Mundial de la Salud ha expresado serias recomendaciones a las familias, desaconsejando el uso de las pantallas y pidiendo que los niños incrementen la actividad física para hacer frente al sedentarismo que provoca en ellos la vida en línea. Este es uno de los ejes que abordará la charla: la necesidad de salir al juego nuevamente.

Hace 32 años que Tonucci, a través de su Proyecto Internacional “La Ciudad de las niñas y los niños”, sostiene que la niñez debe ejercer su derecho al juego y lo debe hacer en autonomía, saliendo de casa, encontrando a sus pares, ocupando el espacio público, teniendo la oportunidad de asumir o evitar riesgos, enfrentándose a la decisión de transgredir o respetar normas. No se trata de una visión nostálgica de la vida infantil, sino de una necesidad de desarrollo de los niños y una urgencia de las ciudades que han perdido su principal indicador de salud ambiental: la presencia de niñas y niños jugando.

Por este motivo, el pedagogo llama al mundo político, educativo, sanitario y a las familias, pidiendo hacer frente a la problemática de una manera constructiva y definitiva, exhortando a las autoridades a planear y ejecutar cambios estructurales y legislativos para permitir que los niños puedan jugar libremente en la calle.

"Necesitamos directivos y docentes que se comprometan a fomentar el juego libre de la niñez descargando sus agendas de las tardes, liberando a las niñas y niños de tareas y más bien invitándolos a llevar como insumo a la escuela las experiencias de juego vividas por las tardes. Necesitamos de una comunidad y un vecindario que ponga al centro a las niñas y los niños y se comprometa a través de iniciativas barriales y territoriales a asumir el cuidado de su Infancia en la calle", definieron desde la Asociación Francesco Tonucci.