El pico inflacionario de diciembre rozó el 4%

Según indican las consultoras privadas. Fue la mas alta de los últimos 2 años.

Las consultoras que miden la inflación en forma privada registraron un incremento levemente inferior al 4% en diciembre, con una suba superior al 5% en alimentos.

El estudio Bein indicó que su Relevamiento de Precios Minoristas (RPM) "registró una suba de 3,8% mensual, la mayor en los últimos 23 meses, cerrando el 2015 con una variación de 26,1% entre puntas respecto al año anterior". Para este año, la consultora prevé un incremento cercano al 36 por ciento.

En cambio, el resto se ubicó debajo del promedio: transporte y comunicaciones (2,6% mensual), indumentaria (1,8% mensual), otros bienes y servicios y equipamiento y mantenimiento del hogar (ambos con variaciones de 1,5% mensual), vivienda (0,8% mensual) y educación (0,1% mensual).

Por su parte, el relevamiento de precios online (IPCe) de la consultora Elypsis indicó una suba de 3.7% respecto al mes anterior, ubicándose por encima del 2.1% de noviembre.

El estudio dirigido por Eduardo Levy Yeyati cerró el año con una inflación del 25.4%, frente al 36,7% del 2014.

En términos sectoriales, los mayores aumentos se focalizaron en alojamiento y excursiones (8.8%), seguido por artículos de librería (2.4%) y muebles y accesorios decorativos (2.3%), mientras que la bajas más relevantes fueron en el rubro carnes (-0.3%) y juguetes y juegos (-0.2%). Los alimentos, según Elypsis, subieron el 5,8 por ciento.

La consultora también aclaró que "la inflación semanal en el transcurso de diciembre registró importantes descensos: pese a que en la primera semana de diciembre fue de 1.2%, el registro semanal más alto desde febrero de 2014, las cuatros semanas siguientes cerraron con valores inferiores (1.1%, 0.9%, 0.6% y 0.5% respectivamente)".

Ecolatina por su parte registró, según el dato provisorio de su IPC, un alza del 4,5% con una fuerte suba de alimentos y bebidas (6%), por lo que 2015 cerró con una suba de precios general del 29 por ciento.

El economista jefe de la consultora, Lorenzo Sigaut Gavina, dijo a La Nación que la pauta expresada por el ministro Alfonso Prat-Gay de una inflación para este año del 25% suena "optimista" y aclaró que por ahora prevén un incremento del 35 por ciento .

"Nosotros teníamos una pauta más alta, casi del 40, pero estamos en 35, por la menor devaluación. Pero el número final dependerá de las tarifas y paritarias. La señal clara es que tratan de instalar una inflación menor al 29% del 2015", indicó el economista.

 

Fuente: La Nación