El pilarense Franco Colapinto, quien el pasado fin de semana hizo su estreno en la Fórmula 2 Internacional, probó este martes una unidad Williams de Fórmula 1 en el autódromo Yas Marina de la ciudad de Abu Dhabi, donde el domingo último finalizó el Mundial de la máxima categoría automovilística.
El piloto, de 20 años, se sentó a la butaca de una máquina de la escudería británica, al igual que el inglés Zak O’Sullivan, quien también fue protagonista de la edición 2023 de la Fórmula 3.
Colapinto, piloto de la Academia Williams, debutó el domingo último en la Fórmula 2 con una unidad Dallara, en la competencia final que se llevó a cabo en los Emiratos Árabes Unidos. El joven, que largó desde la calle de boxes, no pudo concluir la exigencia y abandonó al promediar la carrera, por inconvenientes mecánicos. Durante la temporada 2024 Colapinto manejará en la división Fórmula 2, con una unidad del MP Motorsport.
Esta madrugada, el pilarense participó de los ensayos de Fórmula 1 que compartió con el piloto mexicano Patricio O’Ward, protagonista de la pasada edición del IndyCar en los EE.UU., que tripuló un McLaren M60.
El brasileño Felipe Drugovich, habitual componente del lote de la Fórmula 2, probó un Aston Martin, junto a los pilotos titulares Fernando Alonso y Lance Stroll.
Mientras que el israelí Robert Shwartzman manejó una Ferrari, al igual que el español Carlos Sainz y el monegasco Charles Leclerc, los habituales representantes de la casa de Maranello en el Mundial de la F1.
Además, el reciente subcampeón de la Fórmula 2, el dinamarqués Frederik Vesti, se subió a un Mercedes, mientras que el japonés Ayumu Iwasa circuló con un AlphaTauri.
Las diez escuderías vieron acción para ensayar variantes de rendimiento y neumáticos de la casa Pirelli, de cara a la temporada 2024.
Colapinto no desentonó al medirse con otros experimentados pilotos. Cumplidas 31 rondas, Franco volvió a los boxes para un control en el coche y nuevamente salió a pista con gomas blandas. Se mantuvo prolijo en el circuito y ganando confianza en cada giro, algo que le permitió ir cada vez más fondo sobre el monoplaza de 1.000 caballos de potencia híbrida entre el motor de combustión Mercedes y el impulsor eléctrico.
Diez vueltas más tarde, Colapinto se ubicó en el 11° puesto con un crono de 1m27s.162 a 2,3 segundos del más rápido, Carlos Sainz con la Ferrari (1m24s799). Pese a no tener ninguna orden de Williams en cuanto a los registros, lo destacable de Franco es que no desentonó en su labor y siempre fue de menor a mayor: pasó del 1m28s a 1m27s y luego de 42 vueltas logró ubicarse octavo con un crono de 1m26s.832. Ese tiempo lo hubiese dejado 13º en la primera práctica libre del viernes en el GP de Abu Dhabi. Luego cayó un puesto con ese mismo crono y quedó noveno para terminar en el top ten entre 20 pilotos que giraron.
La última vez que un argentino formó parte de un evento oficial de la F1 fue el domingo 15 de abril de 2001, cuando Gastón Mazzacane corrió el Gran Premio de San Marino y abandonó en el Autódromo Enzo y Dino Ferrari por la rotura del motor Acer del monoposto del equipo de Alain Prost.