El PJ de San Isidro organizó un homenaje a los desaparecidos

Se colocó un monumento con la figura del Pañuelo de las Madres y se realizó una suelta de más de 300 globos recordando a cada uno de los vecino de San Isidro desaparecidos y asesinados por la última dictadura.
 
En la mañana del domingo se realizó un acto homenaje a los más de 300 vecinos de San Isidro detenidos-desaparecidos y asesinados por la última dictadura militar. Organizado por el Partido Justicialista de San Isidro, en la Plaza de la Memoria ubicada en el boulevard de Dardo Rocha y Saavedra de la localidad de Martínez, se colocó un monumento con la emblemática figura del Pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo y se realizó una suelta de globos
La primera oradora fue Marisa Sadi, responsable de la investigación a través de la cual se confeccionó el listado de los más de 300 vecinos de San Isidro detenidos-desaparecidos y asesinados por la última dictadura militar. Sadi contó que al hacer la investigación se sorprendió de “la cantidad de embarazadas y niños desaparecidos en la ciudad de Martínez” entre los cuales mencionó el caso de la familia Lanoscou.
Luego, Jerry Salcedo, hijo de dos de los desaparecidos homenajeados y militante de La Campora, contó la historia de sus padres y sus tíos desaparecidos y asesinados por la última dictadura.
A su turno, Gastón Fernández de la JP Peronismo Kirchnerista recordó a los concejales Marcos Lolhé, Liliana Márquez y Marcelo Kaspar que impulsaron a fines de los 90 la designación del lugar como “Plaza de la Memoria”. “Esto en San Isidro viene siendo tapado, oculto. El possismo nunca desarrolló esta ordenanza y por esto hoy realizamos nosotros la colocación de este monumento” explicó Fernández. También agradeció a Nestor y Cristina Kirchner por darle un lugar de relevancia a la política de DDHH.
   
También la Madre de Plaza de Mayo (línea fundadora) Nair Amuedo, tomó la palabra quien contó que su hija fue detenida-desaparecida en la calle Balcarce y Alvear de Martínez, y expresó: “en este lago trajinar tenemos muchos dolores pero  también tenemos alegrías. Y esto de estar acá en San Isidro, yo no me lo imaginé nunca. Y todos lo que estamos en esto y seguimos creemos que un mundo mejor es posible”.  
 
El diputado Horacio Pietragalla al tomar el micrófono compartió “Este es un 24 de Marzo muy especial. Todos los organismos sabemos lo que cambió la política de DDHH desde la llegada de Néstor. Yo trato de trasmitirle a los militantes que cada uno de los compañeros desaparecidos no fueron egoístas. Pusieron su vida a disposición de la política, de un cambio real en el país, de una sociedad más justa e igualitaria. Y como no fueron egoístas ellos, no debemos serlo nosotros y debemos comprometernos con que este proyecto continúe”.
El joven Rafael Rodríguez de Nuevo Encuentro resaltó la responsabilidad de los jóvenes de continuar el legado de los 30 mil desaparecidos.
Finalmente la diputada y presidenta del PJ de San Isidro, Teresa Garcia hizo mención a los incidentes con la policía municipal antes de comenzar el acto (ver nota) y afirmó que presentará una nueva causa penal por las agresiones sufridas por los militantes. Luego agradeció a todos los que trabajaron para la realización del acto y expresó: “Nosotros reivindicamos las políticas del gobierno nacional, y hoy en especial, la recuperación de la memoria. No hay pueblo que pueda caminar si memoria. Como dice Cristina, no hay persona que pueda avanzar sin mirar el espejo retrovisor y en este distrito hay más de 300 compañeros a los que nosotros acabamos de mandarles un globo allá donde está, para decirles que nosotros nos acordamos de ellos”.   
  
Fueron parte del acto la Madre de Plaza de Mayo (línea fundadora) Nair Amuedo,  

los diputados nacionales Teresa Garcia y Horacio Pietragalla, el diputado provincial Marcelo Saín, los concejales Leandro Martín, Yacqueline Girasolli, Fabián Brest, Carlos Bringas, los funcionarios provinciales Santiago Cafiero, Francisco Cafiero, la referente de Derechos Humanos Raquel Witis, José Luis Casares de la CGT zona norte y referentes de todas las agrupaciones y partidos que conforman el FPV en San Isidro.

 

Artículos Relacionados

Abren las inscripciones para las colonias de verano 2019 en San Isidro La primera etapa será de anotación será para el mes de enero, y podrá realizarse desde el lunes 12 de noviembre a las 8 a través de internet y en los ...
Finalizó una nueva edición de Puertas del Bajo de San Isidro  Los artistas de la zona abrieron sus talleres para que miles de personas recorran sus lugares de trabajo y descubran en detalle sus obras. Este es el ...
Tras una operación, recuperó la vista en el Hospital de San Isidro Se trata de un vecino de Boulogne que padecía distrofia reticular y se le realizó un trasplante de córnea. El Hospital Central es uno de los siete hos...
San Isidro es el municipio que más basura genera Además del distrito de San Isidro, entre los primeros lugares figuran también Vicente López, San Martín y la Ciudad de Buenos Aires.
Entradera en San Isidro Un nuevo hecho de seguridad en San Isidro se conoció hoy por la mañana.