Por unanimidad, el HCD de San Isidro declaró al ex predio de Obras Sanitarias perteneciente a Cencosud como "patrimonio público"

El Concejo Deliberante, de forma unánime, tomó esta posición supeditada a una resolución favorable en el juicio que lleva adelante el Estado Nacional con el holding chileno por el espacio ubicado en la localidad de Beccar.

Este miércoles, el predio de la ex Obras Sanitarias que actualmente está en manos de Cencosud volvió a ser tema en la sesión del Concejo Deliberante de San Isidro. Allí, se aprobó por unanimidad un pedido para que el espacio ubicado en la localidad de Beccar sea conservado como "patrimonio público" por el Estado Nacional, en caso de ganar el juicio que se lleva adelante con el holding de capitales chilenos.

El proyecto, aprobado por todos los bloques del recinto, solicita al gobierno local que intermedie para que el Estado Nacional lo conserve bajo ese status, que permitiría que en el área de 20 hectáreas ubicada en Tomkinson y avenida Centenario no se desarrollen emprendimientos inmobiliarios y deba destinarse al uso de la comunidad.

"El Honorable Concejo Deliberante de San Isidro solicita al Departamento Ejecutivo a través del área que corresponda, arbitre las medidas y acciones necesarias para gestionar ante el Estado Nacional acciones pertinentes a fin de destinar el predio de la ex OSN, ubicado en Av. Centenario y Tomkinson como patrimonio público, en caso que el juicio entre Cencosud y Estado, sea a favor del Estado Nacional", define el proyecto al que tuvo acceso QUE PASA.

VER TAMBIÉN - Predio ex Obras Sanitarias de Beccar: décadas de abandono, la disputa judicial con Cencosud y el reclamo vecinal por un parque público

Además, destaca que el predio "de añosa arboleda es el último pulmón verde, único e irrepetible y posee además inmensos galpones históricos que refuncionalizados podrían alojar todas las necesidades culturales, educativas, en salud, recreativas de la comunidad".

Por otro lado, el proyecto sostiene que el lugar se trata de un "patrimonio histórico y cultural, tanto de nuestro Municipio como de la Argentina, pues cuando perteneció a Obras Sanitarias de la Nación, fue una fábrica nacional de gran envergadura: fábrica de ladrillos (Ladrillos San Isidro) con los que se construyeron los grandes reservorios de agua, como el Palacio de las Aguas de la calle Córdoba, y de productos de potabilización del agua para todo el país".

Luego de la votación, el concejal del Frente Renovador y uno de los impulsores del proyecto, Federico Meca, sostuvo que "es un primer paso hacia lo que queremos, que es el que el parque sea público y de uso común, con un espacio verde para todos los vecinos y vecinas".

"Si se ve la localidad de Beccar, no tiene lugares de acceso a la costa y hay muy poco espacio verde público para que los vecinos puedan disfrutar, con gran cantidad de torres y de viviendas. Es muy propicio habernos expresado diciendo que lo mejor es que este lugar se convierta en un parque público en caso que el juicio, que no sabemos lo que va a durar, se resuelva a favor del Estado Nacional", dijo el concejal.

LEER MÁS - "Cencosud perdió sus derechos sobre el terreno", dicen los vecinos que impulsan un parque público en el predio de ex Obras Sanitarias de Beccar

En el recinto estuvo presente un grupo de vecinos de la Asamblea Barrial de Beccar, que desde la década del 90 vienen impulsando la creación de un parque público en el lugar. Por aquel entonces, la empresa Cencosud había anunciado la construcción del shopping más grande de Latinoamérica.

El objetivo de lograr ese espacio público para la comunidad volvió a tomar impulso cuando en 2016, el Estado nacional a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), dirigida en ese momento por el actual intendente de San Isidro Ramón Lanús, comenzó un juicio para revocar el dominio al holding de capitales chilenos, por no haber realizado el proyecto que estaba comprometido en el pliego de venta.

VER MÁS NOTAS SOBRE EL EX PREDIO DE OBRAS SANITARIAS DE BECCAR ACÁ