Durante la noche del jueves, el partido de Escobar recibió la visita presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, quien participó de un acto junto a funcionarios municipales, nacionales y colectividades bolivianas de todo el país.
El encuentro fue realizado en el Polideportivo de la Colectividad Boliviana, ubicado en el barrio Lambertuchi de Belén de Escobar, luego de que Arce se reuniera con el presidente Alberto Fernández para cerrar el acuerdo que garantiza la provisión de gas a Argentina. Además, del acto participó el Presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, Ariel Sujarchuk, el intendente Beto Ramil, Macario Porco representante de la colectividad boliviana de Escobar, el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro y Ramiro Tapia, embajador de Bolivia en Argentina.
Tras la presentación del cantautor Piero, el presidente de Bolivia aseguró: "Estoy muy contento de estar aquí otra vez en Escobar. La primera vez que estuve estaba de ministro de Economía, vine a visitarlos y a una reunión con la cooperativa donde me dieron a conocer su problemática y conocimos la importancia que tiene la mano de obra boliviana. Hoy, quiero que sepan que nos falta mucho por hacer pero venimos a ratificar nuestro compromiso con los residentes bolivianos en Argentina, volvemos a decirles que seguiremos trabajando por volver a tener nuestra Bolivia por la cual nos estábamos enorgulleciendo antes del golpe de Estado".
"Estamos orgullosos de dar los anuncios que acabás de hacer con nuestro presidente de la Nación, Alberto Fernández. Los recursos naturales se cuidan para los pueblos, no se regalan, no se rifan, ni se entregan. La soberanía nacional de la patria grande latinoamericana, aquella que empezó a forjar Néstor, Cristina junto con Evo defendió el litio para que no se extraigan los recursos naturales y los comercialicen otras naciones extranjeras ajenas a nuestros intereses. Hay que agradecer que el acuerdo del gas garantiza los recursos naturales para los argentinos, pero estamos muy felices también de que gobernantes con Alberto Fernández, usted, Lula, garanticen la unión", manifestó Sujarchuk durante el acto.
Además, Porco comentó: "Es un día de gracia, festejo para nuestra institución, para todos los bolivianos residentes de Argentina y para todo el pueblo de Escobar. La visita del presidente nos alegra, complace y conmueve que haya priorizado su presencia en nuestra ciudad nos llena de orgullo y nos provoca un renacer de afecto. Todos los hermanos bolivianos residentes en Argentina debimos migrar de nuestra patria para buscar trabajo y hoy con su presencia nos hace honrar nuestro esfuerzo, sacrificio y trabajo".
Por su parte, Basteiro dijo que "la firma de un acuerdo entre nuestro presidente Alberto con el presidente Lucho es una refundación de aquel acuerdo del año 2003 y posteriormente en el 2006, que Néstor Kirchner llevó adelante con Evo y que ató el destino de ambos países de una manera completa y solidaria. Creo que eso mismo es lo que nuclea este acuerdo y actos refundacionales".
"Hemos podido comprobar que se hace camino al andar, que hay que pregonar con el ejemplo y la mejor manera de decir es hacer. Hoy tenemos presente a uno de los pilares fundamentales del proceso de cambio que ha vivido Bolivia, aquel compañero que le han confiado la economía del país hace muchos años y ha tenido la valentía junto con el proceso de cambio el hermano Evo de devolver los recursos naturales a Bolivia. Hoy con mucho orgullo nos engalana recibir aquí en la Argentina al mejor economista y hoy nuestro presidente Luis Arce", explicó por último, Tapia.