Ya no solamente continuará luchando por evitar el desalojo, ahora volverá a hacer lo que más sabe. La agrupación civil El Transformador abrirá nuevamente las puertas de su tradicional casona de la localidad de Haedo, en el partido de Morón, para llevarle a los vecinos propuestas y eventos culturales y artísticos durante este mes de octubre.
El sábado 16 con una noche que promete ser a pura milonga va a ser el puntapié inicial del retorno de los eventos presenciales en la mencionada casona, ubicada sobre la calle Caseros al 200. A partir de las 20 hasta las 21:30 horas habrá un Happy Hour, sumado a un taller de tango a cargo de Laura Grandi y Jonatan Quispe, que será a la gorra. Luego, tocará la Orquesta Piedra Libre.
La danza, el teatro y performance llegará el sábado 23, en el marco del ciclo ambulante que tendrá su primera edición en El Transformador y que seguirá desarrollándose luego en distintos espacios socioculturales del conurbano bonaerense.
Creado por Alegre Batolin, el proyecto se propone a fortalecer la escena teatral y performática de la región apelando al reencuentro de los cuerpos luego de la virtualidad. “Se busca el intercambio entre artistas performáticos y enlaces entre espacios culturales del territorio en una jornada de proyecciones sobre la historia de la performance art en Argentina, rincones de reflexiones sobre la escena y momentos inesperados para bailar”, indicaron desde El Transformador. El ingreso será también a la gorra.
HISTORIA DE EL TRANSFORMADOR:
Se originó en agosto del 2001, en contexto de plena crisis política y económica del país, a través de una familia que organizaba ollas populares, en principio en la calle, y al año siguiente ya en la casona, la cual alguna vez fue propiedad de la familia de Manuel Fresco, gobernador de la provincia de Buenos Aires en la década en la década del '30.
En el espacio funcionan experiencias autogestivas como Caracolas Feministas, centrada en cuestiones relacionadas a la violencia de género y en ahondar en una sociedad más equitativa, y Sembrando Rebeldía, que es una organización de educación popular.
Pero su objetivo no pasa solo por continuar acobijando a los que más necesitan, sino también por seguir en pie. Tras el fallecimiento de Manuel Fresco (hijo), quien había donado una parte de la casona a las agrupaciones que allí trabajaban, El Transformador empezó a atravesar un juicio de desalojo en el año 2005, el cual “se mantiene desde ese momento hasta ahora", iniciado por otra parte de la familia del ex gobernador.
En el año 2013, la asociación fue beneficiada por la Ley de expropiación, al ser considerada de utilidad pública por las actividades que lleva adelante, pero el plazo de 5 años que se brinda para que la provincia de Buenos Aires adquiera definitivamente el inmueble venció en 2018, y allí el pedido de desalojo volvió a levantarse. "La expropiación no llegó a concretarse efectivamente porque nunca se hizo el pago de Provincia a la familia”, le contaron desde la ONG a QUE PASA.
Desde el Juzgado N°11 de Morón, no hicieron lugar al nuevo pedido de desalojo y ahora la decisión la tiene la segunda instancia judicial, donde la familia apeló la decisión. En paralelo, desde El Transformador solicitaron una nueva expropiación, que ahora se encuentra en tratamiento en la Cámara de Diputados bonaerense, mediante la cual la casona podría pasar a manos del Estado.
QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP - Acá dice cómo