El velista Santiago Lange, en cuarentena, dio un mensaje sobre el coronavirus

El sanisidrense se expresó recién llegado de España, donde tendría que haber entrenado pero, antes la situación de la enfermedad en ese país, regresó a la Argentina. "La única salvación que tenemos es tomar responsabilidad", afirmó.

Lange Coronavirus

Santiago Lange, campeón olímpico de vela oriundo de San Isidro, está en cuarentena en Argentina tras regresar de España, y desde su casa realizó un vídeo que se viralizó en redes sociales sobre el coronavirus y la necesidad de cuidarse de la propagación del virus.

Lange había viajado para entrenar al país europeo para entrenar, pero por la suspensión de casi todas las actividades deportivas, no pudo hacerlo, y contó la experiencia de esos días, asumiendo que "esto va a pasar acá".

"Hay que cuidarse. Acabamos de llegar de España y hemos visto la película un poquito antes de que esté pasando en Argentina. Llegué a España hace cinco días y mi meteoróloga me dijo: 'Volvete ya para Buenos Aires'. Obviamente llamé a la organización del torneo y me dijeron: 'El torneo se hace, la vela es un deporte al aire libre, andá'", comienza contando Lange en el vídeo.

"Dormimos en el ferry, cargamos el barco, entrenamos un día. Al siguiente día, cuando quedamos con los austríacos para entrenar, llegamos al club y estaban desarmando el barco para volverse a Austria. En ese momento lo vi como una ventaja porque le íbamos a a sacar a un rival tiempo de entrenamiento. Habíamos hecho un acuerdo con los ingleses para quedarnos juntos a donde vayamos. Miramos el mapa del coronavirus y nos pareció que podíamos entrenar en Portugal. Volvimos a la tarde y los ingleses estaban empacando el barco. La Federación los obligaba a ir a su país y la mitad de la flota ya no estaba. Al día siguiente por suerte había viento solo a la tarde y yo me quedé investigando, llamando gente y averiguando el tema. Las cosas cambiaban por minuto. Llamé a dos centros de alto rendimiento para quedarnos, los dos nos aceptaron, y a la hora de habernos aceptado los centros estaban cerrados.

Tras la experiencia, Lange afirmó: "Todo esto es obvio que va a pasar acá. Es solo ver la película: lo que pasó en España e Italia hace un mes va a pasar acá ahora. La única salvación que tenemos es tomar responsabilidad y hacer lo que ellos están haciendo ahora. Hacerlo ahora también acá. Obviamente los países, las empresas no quieren parar, porque la economía es muy importante para todos nosotros, pero después terminan parando porque no pueden contener el virus y la salud va por sobre la economía."

"Cada uno de nosotros debe tomar decisiones. España acaba de tomar la decisión de poner a toda su población en cuarentena. Así que no solo yo, que acabo de llegar de España, tengo que estar en cuarentena, todo tenemos que estar guardados y tomar responsabilidad de lo que es obvio: lavarse las manos, no estar en contacto, no saludarse. Parece exagerado, no soy para nada alarmista, pero los que lo estuvimos allá lo vemos bastante fácil", culminó el sanisidrense.